Núria Vilanova: «La Generación Z es autodidacta, creativa, emprendedora e innovadora»

Núria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia, e Iñaki Ortega, director de Deusto Business School.
Núria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia, e Iñaki Ortega, director de Deusto Business School.

Los que pensaban que la irrupción de los millennials había sido la definitiva, estaban equivocados. La generación que está entrando ahora va a provocar un cambio tan fuerte que nos va a cambiar a todos un poquito. Son jóvenes, nacidos entre 1994 y 2010, que no saben lo que es una carta, pero que han crecido bajo el abrigo de la tecnología, usando internet, por primera vez en la historia, para educarse y socializarse. Hablamos de la Generación Z.

El pasado martes, 30 de marzo, durante la presentación del informe “Generación Z: el último salto generacional», realizado por la consultora Atrevia y Deusto Business School, escuela de negocios de la Universidad de Deusto, Núria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia, e Iñaki Ortega, director de la escuela de negocios en Madrid, han dado a conocer las características y cómo influirá en la sociedad esta nueva generación.

Los jóvenes de esta generación son “autodidactas, creativos, sobreexpuestos a la información, innovadores y emprendedores”, ha expuesto Núria Vilanova. Es una generación que se basa en la inmediatez. “Internet te hace inmediato. Cómo van a entender que un sistema electoral se base en elecciones cada cuatro años”, ha afirmado la presidenta de Atrevia.

Iñaki Ortega se ha pronunciado en la misma línea: “Por primera vez en la historia, internet lo han disfrutado para educarse y socializarse”. Esto supone un cambio radical, ya que la red te da respuestas. Antes, tenías que consultar cualquier tema con padres, profesores o acudir a la biblioteca, ya no. Esto provoca que la Generación Z sea “Irreverente”.

Esta palabra pertenece a SEIS, acrónimo con el que Iñaki Ortega ha definido a los jóvenes que dominarán la próxima década. “S de Singularidad porque la Inteligencia Artificial va a llegar, la disrupción está aquí, al igual que la Ley Moore; E de emprendedores precoces; I de irreverencia, el criterio de autoridad se ha relajado muchísimo, hoy se puede contrastar en el momento; mientras que la última S es de social”.

Otra de las características de la Generación Z es que se han desarrollado con una crisis económica, por lo que han aprendido que hoy se puede vivir con mucho menos dinero. Ahora, disfrutan del consumo colaborativo con app como Airbnb, Blabacar, Uber… “Han cambiado el concepto de trabajar para tener por el de trabajar para usar”, ha explicado Núria Vilanova.

Han crecido en un mundo en el que el primer presidente que de los EEUU que han visto es negro o con la legalización del matrimonio homosexual. “Son nativos en nuevos valores sociales”. Lo que nosotros vivimos como un cambio, ellos lo han sentido como algo natural. “Su aproximación multicultural y natural” ha provocado que se aproximen a la realidad de una manera completamente distinta a generaciones anteriores, ha afirmado Iñaki Ortega.

“La digitalización del mundo educativo va en el sentido dinámico de la adaptación a cambios. Tenemos que ser capaces a hibridarnos con lo que está pasando fuera”, ha apuntado Iñaki Ortega. El director de Deusto Business School ha afirmado que, en este sentido, está por llegar la “era pilpil” porque, al igual que esta salsa, “hay que estar en continuo movimiento para evitar que algo se estropee”. “El sistema educativo tiene que cambiar. La educación digital universitaria va más allá de tener un ordenador en el aula”, ha concluido Iñaki Ortega.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales