Los 10 enemigos del desarrollo del talento

Maite Sáenz7 marzo 20165min
“Para poder avanzar y sacar el mejor partido de uno mismo es importante saber identificar los posibles problemas que se nos presentan, para así intentar sortearlos o ponerles solución”.

 

“Para poder avanzar y sacar el mejor partido de uno mismo es importante saber identificar los posibles problemas que se nos presentan, para así intentar sortearlos o ponerles solución”. A partir de esta reflexión Alberto Blanco, Director General de Grupo Actual, enumera las diez barreras más comunes a la hora de que los trabajadores puedan desarrollar plenamente sus habilidades y competencias:

Cuando los jefes  dejan de lado su labor de guía, más preocupados por otras cuestiones como la obtención de  resultados a corto plazo o la gestión del detalle, serán un obstáculo en el desarrollo  de su gente.
Cuando los jefes dejan de lado su labor de guía, más preocupados por otras cuestiones como la obtención de resultados a corto plazo o la gestión del detalle, serán un obstáculo en el desarrollo de su gente.

1.- Jefes que no lideran: En todas las empresas debe haber personas encargadas de guiar a sus equipos hacia una meta manteniéndolos cohesionado y motivado. Cuando los jefes dejan de lado su labor de guía, más preocupados por otras cuestiones como la obtención de resultados a corto plazo o la gestión del detalle, serán un obstáculo en el desarrollo de su gente.

3.- Ausencia de objetivos: El establecimiento de metas definidas permite que nuestros esfuerzos se focalicen y sacar el máximo partido de nuestras competencias y habilidades. Pero si a la hora de ponernos en marcha no tenemos claro a dónde pretendemos llegar, será complicado que podamos poner al servicio de la causa nuestro talento en su totalidad.

4.- Falta de autoconocimiento: El primer paso hacia nuestro desarrollo profesional es conocer nuestras propias fortalezas, áreas de mejora, preferencias, etc. Sin sistemas de evaluación de objetivos es muy difícil ayudar a las personas a descubrir su potencial, ya que quedan a merced de tener un buen jefe que sepa identificar esos factores y que les proporcione una retroalimentación constructiva.

5.- Trabajar en proyectos inadecuados: Es muy importante desarrollar la labor profesional en el proyecto o la faceta que mejor se adecúa a nuestro perfil, competencias y conocimientos. Si la empresa no ha identificado previamente muy bien las competencias necesarias para el desempeño de ese puesto, nos arriesgamos a quedar atrapados por un trabajo que no nos permite sacar lo mejor de nosotros mismos.

6.- Falta de comunicación: La mala circulación de la información desde los jefes hacia abajo, así como entre todos los miembros del equipo, es otro de los grandes bloqueadores de talento. Es necesario saber cómo estamos avanzando en nuestro trabajo, qué se está haciendo bien y qué aspectos necesitan ser reconducidos, así como encauzar hacia el camino correcto todos los esfuerzos.

7.- Desconfianza: Una de las variables que favorecen que el talento se desarrollo es sentirse arropado por el entorno. Un clima laboral enrarecido, en el que perdemos la confianza hacia el jefe o hacia los compañeros, puede hacer que acabemos perdiendo también la confianza en nosotros mismos. No es un entorno propicio para el crecimiento.

8.- No adaptarse a los cambios: Las empresas en la actualidad se encuentran en un continuo proceso de transformación y los profesionales trabajan en un entorno de incertidumbre que es necesario saber gestionar. Creatividad, flexibilidad y tolerancia al cambio son esenciales. Ser poco flexibles y no estar dispuestos a amoldarnos a las nuevas exigencias harán que nos quedemos atrás.

9.- Poca autocrítica: Ser críticos con nosotros mismo, tanto para lo bueno como para lo malo, es necesario en todas las parcelas de nuestra vida. Los profesionales deben ser más conscientes de sus acciones y del impacto que tienen en sus organizaciones. El error es necesario para evolucionar, y todavía lo es más saber reponerse de las equivocaciones y aprender de ellas.

10.- Falta de compromiso con nuestro propio desarrollo: Nosotros mismos podemos convertirnos en un obstáculo insuperable para nuestro desarrollo profesional porque a menos que tomemos las riendas de nuestra carrera no lograremos llegar muy lejos. La empresa puede y debe ayudarnos y proporcionar medios para favorecer esa evolución, pero en ningún caso se le puede trasladar la responsabilidad de hacer crecer nuestro talento.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales