4 tendencias clave de formación en 2016

top benchmark 35

73 empresas han sido certificadas como Top Employers España 2016 por las condiciones excelentes que ofrecen a sus empleados. Estas compañías han superado una evaluación de casi 600 buenas prácticas en 9 áreas diferentes de Recursos Humanos. Tras el exhaustivo análisis de 360 grados que les hemos realizado nos han llamado especialmente la atención los cambios que se están produciendo en la formación, con cuatro tendencias clave claras: la consolidación de su importancia estratégica, el uso de un mix cada vez más diversificado de métodos de aprendizaje, la implantación de la tecnología y la creciente involucración de los empleados en el proceso.

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO, CADA VEZ MÁS ESTRATÉGICOS

Prácticamente todas las empresas Top Employers cuentan con una formulación de objetivos, un modelo definido y una descripción de la cultura de aprendizaje y desarrollo. En el 90% de estas compañías la dirección ejecutiva participa en estos programas, frente a un 84% que lo hacían el año pasado y en el 75% los máximos ejecutivos hacen de mentores, una cifra también superior al 62% del 2015.top benchmark 35

Además, en el 89% de las compañías se forma a los managers en los procesos de aprendizaje y desarrollo, y en el 97% han de promover el desarrollo de los empleados.

DIVERSIFICACIÓN E INNOVACIÓN

Se utilizan métodos cada vez más diversificados e innovadores para la formación. Podemos señalar, por ejemplo, que el 100% de las empresas Top Employers ha puesto en marcha programas de formación en competencias y habilidades, el 96% programas de prácticas, el 92% coaching, el 89% formación de graduados, el 74% mentoring, el 68% programas de intercambio internacionales, el 66% programas de ayuda entre colegas y el 62% programas de rotación de empleo.

Otras de las modalidades de formación ampliamente implantadas son el feedback 180 y 360º, el peer-coaching, las experiencias de aprendizaje colaborativo, y las simulaciones y juegos de formación.

Cabe resaltar especialmente la innovación en métodos de formación para el desarrollo del liderazgo: ha habido un gran aumento del uso de role plays, simulaciones y juegos de formación para evaluar las competencias y destrezas de los líderes (un 68% de las empresas los utilizan frente a un 43% del año anterior).

Además, aumenta el uso de tecnologías específicas para el desarrollo del liderazgo en prácticas como el foro de liderazgo en la Intranet, el e-learning o la colaboración virtual.

INTEGRACIÓN CON LA TECNOLOGÍA

El aprendizaje y el desarrollo están cada vez más imbricados con la tecnología. El 95% de las organizaciones Top Employers han implantado ya el aprendizaje electrónico. También sube el uso del e-learning (un 66% de las compañías lo utiliza frente a un 54% en 2015) y los portales de formación en los que solicitar cursos (que han pasado del 67 al 77%).

Cabe destacar también que ha aumentado sustancialmente el uso de tecnologías específicas de formación en áreas como la evaluación de las necesidades de formación, la creación de bases del conocimiento al estilo de las wikis, la planificación de la formación, la implantación de medios sociales, el uso de la formación móvil o el diseño de herramientas colaborativas.

INVOLUCRACIÓN DE LOS EMPLEADOS

La tendencia de fondo que subyace a todas estas innovaciones en formación es la de implicar cada vez más a los empleados en su propio desarrollo. De hecho, en el 75% de las compañías los empleados elaboran y transmiten material de formación y en el 62% ya está integrado el aprendizaje social en la estrategia de formación.

Un dato es especialmente significativo: en el 93% de las compañías se espera que sean los empleados los que tomen la iniciativa de su propio desarrollo.

Mariam Pedreira, project manager de TOP EMPLOYERS INSTITUTE EN ESPAÑA.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales