“Una persona motivada está más receptiva, abierta a cualquier cambio, gana en creatividad y optimismo y tiende a relativizar cualquier problema o dificultad, con lo que desprende otra energía que le ayudará a ser más eficaz, resolutiva y productiva”. Estas palabras de la coach Sonia Nicolau demuestran que para estar motivado en el trabajo no hace falta pertenecer a una gran empresa, tan sólo buenas ideas y predisposición a realizarlas.
La startup de venta online de bricolaje y ferretería ManoMano ha reunido a varias empresas que, al igual que ella, han mantenido un espíritu de innovación, diversión y puntos clave para estar motivado en el trabajo:
1. Comer saludable. “El estado de ánimo puede estar influenciado por lo que comemos. Seguir una dieta saludable en el trabajo puede hacer que estemos más concentrados e interesados en nuestras tareas”, afirma Sonia Nicolau.
Las oficinas de la empresa ElTenedor, por ejemplo, fomenta la vida sana. “Todas las semanas, los empleados disponen de fruta fresca y de descuentos para realizar actividades deportivas”, explica Raquel González, Directora de Comunicación de ElTenedor. En el caso de Criteo, según indica María Rubio, Data Analyst de la compañía, “siempre hay fruta, cereales y zumos a disposición”.
2. Trabajar en buen ambiente. La coach Sonia Nicolau recomienda “lugares espaciosos con cierta distancia entre trabajadores, luz natural, una decoración sobria y limpia y, obviamente, con un buen orden que refleje calidad y serenidad”.
Todos estos aspectos también los cumplen ManoMano, Cheerz, ElTenedor o Criteo: lugares espaciosos con mucha luz.
3. Tener lugares de ocio. Sitios en los que distraerse y abstraerse un rato del trabajo siempre suma, además de que crea un buen ambiente entre compañeros, ya que hace que se conozcan mejor entre ellos. Todas las empresas citadas anteriormente disponen de mesa de ping pong y/o futbolín.
4. Hacer actividades fuera del trabajo. Los teambuildings están, cada vez más, a la orden del día en las empresas para conocer personalmente a los compañeros. Paintballs, obras de teatro, talleres de cocina… son algunas de las actividades de equipo fuera del lugar de trabajo. Tal como comenta Ana Cervera, empleada de Cheerz “irse de cañas prácticamente una vez por semana con los compañeros no puede faltar”, cosa que las otras empresas recomiendan encarecidamente.
5. Sentirse y trabajar como un equipo. Nunca hay que olvidar que se trabaja con personas. En ManoMano, por ejemplo, “cada buena noticia que recibimos, se celebra haciendo sonar un gong que tenemos en el open space y anunciando en voz alta la buena noticia”, comentan.
6. Aprender constantemente. El aprendizaje es uno de los factores más importantes para la motivación de un trabajador. Y por eso son varias las empresas que incentivan los trabajadores.