La consultora especializada en mejora continua para el crecimiento sostenible de las empresas, Kaizen Institute, ha comenzado a trabajar con Lantegi Batuak, organización no lucrativa que genera oportunidades laborales adaptadas a las personas con discapacidad en Bizkaia, para implementar la metodología Kaizen en todos los niveles de la organización.
Esta filosofía de trabajo, que ya han implantado con éxito un gran número de empresas en todo el mundo, como es el caso de Toyota o Danaher, y que les permite una ventaja competitiva sostenible, está encajando a la perfección en Lantegi Batuak.
La línea de trabajo se extiende a diferentes ámbitos de la mejora continua:
• Dinámicas de gestión diaria en todos los niveles de la empresa, desde la dirección hasta los operarios, que buscan crear un sistema estructurado para escuchar las sugerencias de mejora de todas las personas, canalizarlas e implantarlas. La acogida de estas dinámicas ha sido muy positiva con una participación muy elevada de los diferentes perfiles del personal.
• Por otro lado, se ha trabajado en proyectos de mejora de la ergonomía y la seguridad en los puestos de trabajo así como la eficiencia de los procesos productivos.
• Por último, por parte de la dirección, se ha mejorado el proceso de definición estratégica, siendo ahora más efectiva, y sustentada en un pilar básico como es el desarrollo de su modelo de mejora continua año tras año que permita crecer a todos sus empleados trabajando en equipo y con una involucración excepcional.
Para Borja Iglesias, Operations Manager de Kaizen Institute: «Las mejoras después del primer año de trabajo intensivo en este cambio cultural son extraordinarias, los espacios de trabajo están mucho más organizados, se trabaja de forma más segura y ergonómica y las personas no sólo se preocupan de hacer bien el trabajo de hoy sino que además se preocupan de cómo hacerlo mejor mañana, potenciando su desarrollo y formación».
Según Txema Franco, Director General de Lantegi Batuak: «Este proceso nos está ayudando a conseguir una mayor orientación al Cliente, mejorando nuestro modelo de gestión industrial a todos los niveles, con la implicación de muchísimas personas volcadas en alcanzar la excelencia de todas nuestras operaciones, demostrando cada día que son cien por cien capaces».