No descansar bien, o lo que es lo mismo, no dormir lo suficiente, puede conllevar problemas físicos y psíquicos importantes, afectando, de manera directa tanto a la vida personal como laboral de las personas.
Y es que, según cuenta Randstad en Tendencias 360, dormir no es sólo descansar de los esfuerzos realizados durante la jornada, ya que en “las horas de sueño se activan procesos absolutamente decisivos para el correcto funcionamiento de todo el organismo y del cerebro”. Esto se debe a que los llamados ciclos del sueño son decisivos para mejorar y consolidar la memoria, aumentar la velocidad de reacción o para incorporar nuevas nociones a la mente.
Randstad se hace eco de un estudio de la Universidad de Cambridge, realizado a más de 21.000 empleados británicos, en el que se asegura que dormir menos de seis horas al día afecta de una manera más abrupta a la productividad laboral que, por ejemplo, fumar o beber.
La falta de sueño también conlleva tener menos energía y mal humor, dos factores esenciales para trabajar bien. La desgana, la irritabilidad o el aumento de la ansiedad, generadas por no dormir bien, provocan un mal ambiente entre los propios trabajadores; llegando a empeorar y crear verdaderos trastornos en la vigilia, como el del insomnio, si no son detectadas y paradas a tiempo.
Aunque no todas las personas necesiten dormir las mismas horas para ser productivas, el estudio de Cambridge, citado por Randstad, llega a la conclusión de que los que duermen ocho o más horas son más efectivos a la hora de realizar su tarea: mejor concentración y mayor rapidez y fiabilidad a la hora de responder a los retos.
Para terminar esta entrada en Tendencias 360, la compañía también menciona casos de éxito con pocas horas de sueño. Melissa Mayer, CEO de Yahoo, la emprendedora y abogada Alexandra Damsket o Antonio Horta-Osorio, CEO de Lloyds Bank, han revelado que duermen seis o menos horas al día. Esto es debido a que la propia responsabilidad del puesto o el número de tareas acumuladas llevan a muchos responsables a dormir pocas horas y poder funcionar al más alto nivel de exigencia.
A su vez, cita a Arianna Huffington, cofundadora del Huffington Post, en cambio, quien no está de acuerdo en asociar el éxito “a amontonar horas de nuestro tiempo en nuestro trabajo, en vez de pensar en la calidad del tiempo que ponemos en nuestras tareas”.