ORH Chile presenta en Santiago a las ganadoras de los Premios Empresa Saludable Latam

ORH Chile presenta en Santiago a las ganadoras de los Premios Empresa Saludable Latam

El pasado 17 de enero, ORH Chile ha celebrado el acto de cierre del Premio Internacional Empresa Saludable 2019 en la Cámara Chilena de la Construcción, con la presencia de más de 50 organizaciones interesadas en conocer los proyectos de Metro de Santiago y de Imelsa. Ambas compañías fueron reconocidas como organizaciones saludables en la categoría Latam en el acto que se celebró el día 10 de octubre en Madrid y al que acudieron a recoger sus respectivos galardones. Los acontecimientos vividos recientemente en este país latinoamericano obligaron a postergar el evento local que finalmente se ha desarrollado en un marco de positivismo respecto al futuro y de participación activa entre ponentes y asistentes.

La actividad comenzó con la presentación de Carolina Maliqueo, directora ORH Chile, quien estuvo a cargo de dar la bienvenida a los asistentes. Maliqueo habló de la ruta del premio 2019, desde su lanzamiento en Chile el 24 de abril de 2019, y de todas las actividades realizadas para difundir y formar a las empresas en materia de Organizaciones Saludables, finalizando con el video resumen del evento de entrega de premios celebrado en Madrid.

Carolina Hidalgo

Posteriormente Carolina Hidalgo, Gerente de Cuentas Corporativas de Consalud, invitó a los ganadores a contar su experiencia y caso. En la categoría Healthy Pyme Latam el ganador fue Imelsa, organización chilena premiada por invertir en el desarrollo emocional y profesional de sus colaboradores. Y la organización ganadora en Gran Empresa Latam fue Metro de Santiago, por concebir su Modelo de Calidad de Vida como un camino que se transita para fomentar el desarrollo de las personas en un entorno de colaboración y felicidad.

Jocelyn Black

Jocelyn Black, Gerente Comercial y Asuntos Corporativos de Imelsa, destacó que ser una Pyme no es una excusa para ser una Empresa Saludable ya que, al contrario, el tamaño también implica ventajas como una mayor flexibilidad y una menor burocracia, entre otros aspectos. El camino recorrido en su organización en el ámbito del bienestar corporativo ha traído consigo una serie de aprendizajes sobre las claves del éxito de una estrategia de empresa saludable que Jocelyn quiso compartir: adaptar el benchmark al negocio, al momento, a los recursos y a la identidad de la empresa, entender la cultura corporativa, comunicar de manera permanente para hacer entendible el propósito del programa, cocrear el proyecto con los empleados, ser flexibles para saber qué acciones son innecesarias y tener capacidad para generar otras adaptadas al momento y a las personas y, finalmente, que los impulsores sean un soporte al servicio de la estrategia de la organización.

Sandra González

Por su parte, Sandra González, Jefe de Calidad de Vida de Metro, a la luz de los acontecimientos vividos por la compañía dio a conocer el nuevo enfoque de su modelo de empresa saludable, que pasa por ser una empresa de la que todos los ciudadanos se sientan orgullosos. Sandra habló del programa Metrovida, que tiene por objetivo disminuir los riesgos de enfermedad de los trabajadores a través de programas de promoción y prevención de la salud, y que, para ello, incluye exámenes preventivos, campañas de inmunización y un servicio de asesoría médico-nutricional. Asimismo comentó los resultados del programa de primeros auxilios psicológicos implantado a raíz de la crisis vivida y que permitió atender a 1.166 trabajadores. “Nos encontramos creando un programa de salud mental que se integre en nuestra estrategia de bienestar y salud, y damos inicio a un proceso de diálogo con nuestros trabajadores para obtener herramientas y diseñar un nuevo plan de acción que se haga cargo de la nueva realidad de nuestra empresa”, finalizó.

Queremos invitarles a diseñar organizaciones saludables más allá de los beneficios económicos tanto para las empresas y los colaboradores, porque en estos tiempos y siempre es, simplemente, lo correcto.

Andrés Pucheu

Las intervenciones de las empresas galardonadas estuvieron arropadas por la participación del profesor de la Universidad de los Andes y experto en comportamiento y desarrollo organizacional, Andrés Pucheu, quien impartió una charla  en la que comparó los distintos enfoques de salud y desarrollo humano óptimo aplicados en el mundo del trabajo.

Healthy Mind, el desafío 2020

Como responsable de la iniciativa y directora de ORH Chile, Carolina Maliqueo quiso aprovechar la ocasión para expresar la que es una de las mayores preocupaciones de los organizadores de los Premios Internacionales Empresa Saludable: “El aumento a nivel global de los problemas de salud mental es un hecho que avalan numerosos estudios y que la estadística clínica también confirma. Curiosamente en la edición 2019 no hubo ganadores en la categoría Healthy Mind ni en España ni en Chile y ello nos motiva a incentivar las iniciativas en este aspecto. Por eso la Salud Mental es y será unos de los desafíos para la convocatoria 2020”.

Carolina Maliqueo

“Para ello -continuó-, estaremos enfocados en la difusión de contenido, prácticas y casos que les permitan a las empresas abordar estrategias de cuidado de la salud emocional. Dentro de esta misma línea y vinculados a los factores de riesgos psicosociales, otro de los desafíos es incorporar la tecnología como herramienta clave para gestionar el talento. La salud mental, especialmente aquella que deriva en estrés, tiene como origen la falta de información, comunicación y formación en tiempo real para que los colaboradores desempeñen de la mejor forma posible su trabajo. No contar con una planificación del trabajo, objetivos claros, sobrecarga por una mala distribución de tareas, normas y políticas difusas y una cultura débil son factores estresores sobre los que se puede actuar con una buena combinación de tecnología y liderazgo. Queremos invitarles a diseñar organizaciones saludables más allá de los beneficios económicos tanto para las empresas y los colaboradores, porque en estos tiempos y siempre es, simplemente, lo correcto”.

 

004_810_8916_WEB
034_810_8980_WEB
019_810_8954_WEB
017_810_8946_WEB
014_810_8941_WEB
006_810_8921_WEB
007_810_8924_WEB
009_810_8931_WEB
012_810_8936_WEB
013_810_8939_WEB
079_D3R_6571_WEB
031_810_8973_WEB
023_810_8964_WEB
021_810_8963_WEB
001_810_8891_WEB

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales