La sede de Actiu, el edificio empresarial más saludable de España y el segundo en Europa

actiu
La sede de Actiu en Castalla (Alicante) se ha convertido en el quinto complejo del mundo en recibir el certificado Well v2 Platino y el primer edificio industrial en el mundo en sumar las dos certificaciones, Leed y Well Platino, que acreditan la sede de la compañía como un espacio saludable y sostenible, que vela por el bienestar de las personas que trabajan en su interior y cuida de su entorno en su exterior.

La Certificación Well v2 Platino, otorgada por el Well Building Institute (IWBI) y auditada en Actiu por CBRE, acredita a través de un sistema de puntos para edificios y comunidades en qué medida estos espacios están construidos para garantizar la salud y bienestar de sus ocupantes, valorando aspectos tan concretos como la iluminación, la temperatura e incluso el estado de ánimo de las personas. Esta acreditación, junto a la conseguida en 2017 cuando la sede de la empresa en Castalla consolidó su Certificación LEED Platino (previamente Leed Oro en 2011) por la arquitectura sostenible de su parque, la convierten en la primera industria del mundo en sumar estos dos reconocimientos internacionales.

La filosofía de Actiu, basada en el diseño y equipamiento de espacios de trabajo sostenibles y saludables, refuerza aquí sus valores al implementarlos desde el corazón de la empresa, su propia sede corporativa. Unas instalaciones que no sólo cumplen con sobresaliente con las exigencias de arquitectura sostenible – como demuestran la certificación LEED Platinum de 2017 que concede el USGBC US Green Building Council – sino tambien velan por el bienestar de sus empleados.

Ahora, con WELL, Actiu da un paso más y se ha centrado en el interior de sus instalaciones de su Parque Tecnológico, en aspectos vinculados con la salud y el bienestar de las personas que trabajan en ese espacio, y que incluyen desde las condiciones de la iluminación, la temperatura y el movimiento al estado de ánimo de los empleados, en línea con la filosofía Cool Working de la marca.

“Invertir en salud y en bienestar es invertir en vida. Las empresas necesitan ese dinamismo y ese valor humano. Y eso se consigue cuidando y estimulando a las personas a través del espacio. La Certificación WELL tiene en cuenta el bienestar físico pero también el emocional. Y todo lo que tenga que ver con el corazón y con los sentidos es vida. Vida para los empleados y también para las empresas”, explica Soledat Berbegal, Consejera y directora de reputación de marca en Actiu.

Aplicar los principios de la Certificación WELL en la sede del Parque Tecnológico Actiu ha supuesto un ejercicio de reflexión que se ha traducido en mejoras y ajustes en los espacios de trabajo. Esa experiencia aporta a Actiu un conocimiento y un bagaje que le permitirá implementar esos mismos valores y principios en los proyectos de interiorismo y equipamiento que aborda para sus clientes.

“En Actiu ya teníamos mucho trabajo adelantado por todos los principios de sostenibilidad que ya se aplicaron en la construcción de su Parque Tecnológico de Castalla, que le valió la certificación LEED Platinum. No había duda de que el contenedor era muy eficiente pero nos faltaba aportar un mayor bienestar para las personas en el contenido, es decir, en el interior del edificio.

Queríamos configurar un espacio más eficiente, más amable y más colaborativo. Éste es un hito muy importante para la empresa”, señala el responsable de bienestar corporativo en Actiu, Pablo Amorós, acreditado oficialmente por esta certificación como WELL AP.

Las modificaciones aplicadas por Actiu han incluido desde situar puntos de agua potable a menos de 30 metros de cualquier zona de trabajo hasta implantar medidas de promoción del deporte, con la presencia de entrenadores deportivos y el acondicionamiento de un gimnasio. Se han incorporado máquinas expendedoras de alimentos saludables y se han adecuado los sensores y la metodología aplicada para medir la calidad del aire y del agua, de acuerdo con los parámetros WELL.

Además, los puestos operativos se han actualizado con los nuevos programas de mobiliario de la empresa, más dinámicos, que facilitan la colaboración y la comunicación, además de la comodidad. El movimiento es clave para el bienestar. Poder cambiar cómodamente de postura a lo largo del día mejora las condiciones físicas de la persona. De ahí que cada vez se esté implantando más la posibilidad de alternar el trabajo sentado y de pie. Una filosofía de la que parten modelos de mesas como Talent, Power y Mobility.

Los ya existentes jardines interiores se han reforzado con “corners verdes” con vegetación y se han aprovechado las cristaleras para maximizar el uso de la luz natural y tener mayores vistas al exterior. Esa vinculación con la naturaleza se ve reflejada en nuevos percheros en forma de árbol, en los listones de madera que visten las estanterías abiertas y en la creación de una terraza, un espacio exterior a disposición de empleados y visitantes.

Dos reconocimientos que velan no sólo por el bienestar de sus empleados, también por su impacto medioambiental y por la herencia que dejan a las generaciones futuras.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales