La oficina del futuro: deseable para las personas y rentable para las compañías

Maite Sáenz17 octubre 20184min
worktech
El creciente interés de las empresas por poner al trabajador en el centro de la organización tiene una primera traducción en el rediseño de los espacios de trabajo y en la arquitectura propia de las sedes corporativas.

El creciente interés de las empresas por poner al trabajador en el centro de la organización tiene una primera traducción en el rediseño de los espacios de trabajo y en la arquitectura propia de las sedes corporativas. Durante la celebración de Worktech, celebrado en el IESE de Barcelona con el impulso de Savills Aguirre Newman y Unwired, Eve Edelstein, directora del Hxlab Perkins + Will ha explicado cómo a través de la neurociencia y los resultados de medición de la actividad cerebral, los arquitectos pueden “hacer un buen diseño para el negocio”. Según esta experta, la percepción del entorno influye nuestro cerebro de forma inconsciente según las condiciones ambientales de la oficina, lo cual impacta en el bienestar físico y emocional de las personas. Estos parámetros son clave para lograr una mayor vinculación con la compañía, favorecer la satisfacción con las tareas diarias y todo ello se plasma en una organización más eficiente y en un impacto positivo en la cuenta de resultados.

LA EVOLUCIÓN DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO

A lo largo de las sesiones, los 150 profesionales de las áreas de tecnología, recursos humanos y arquitectura han podido visualizar la evolución de los distintos conceptos de puesto de trabajo en los que el empleado de oficina ha realizado su actividad profesional en las últimas décadas: desde las oficinas caracterizadas por un amplio metraje en el que se infrautilizaban espacios, a cubículos cerrados para los empleados que no favorecían el trabajo en equipo, pasando por los más recientes “open spaces”, hasta los “no lugares” apuntados por Antonio Gutiérrez-Rubí, fundador de Ideograma, en los que se crea ahora la identidad profesional de las personas.

El concepto de oficina como “la segunda casa” ha sido abordado por Philip Ross, fundador de Unwired, quien ha señalado las tendencias hacia la especialización de coworkings por sectores de actividad o casos de edificios de nuevo desarrollo en los que el propietario renuncia al alquiler de espacio de plantas completas en favor de una oferta de servicios útil y atractiva para el usuario.

OFICINAS QUE SEDUZCAN

En un mundo en el que la movilidad y las nuevas tecnologías propician que el trabajador pueda realizar su jornada laboral sin tener necesidad de estar vinculado a un puesto de trabajo físico, el reto está en seducir al empleado para que quiera ir a la oficina. “Ya no es solo retener el talento. Es la experiencia que vives en la oficina. Se trata de que la gente quiera venir a trabajar a tu sitio de trabajo y todo lo que eso implica, en lugar de la idea de tener que ir a la oficina porque sí”, ha apuntado Leyre Octavio de Toledo, directora ejecutiva de la división de Arquitectura de Savills Aguirre Newman.

El entorno laboral se configura también cada vez más como un continuo foco de aprendizaje. “Las compañías necesitan longlife learners”, según Giusseppe Auricchio, director ejecutivo de innovación de IESE, quien explicó la necesidad del aprendizaje corporativo en un entorno en el que hay que desarrollar constantemente nuevas capacidades. En este sentido, Melissa Marsh, fundadora y directora ejecutiva de Plastarc, asociada de Savills Studley, es partidaria de que las empresas se inspiren en el diseño y la configuración de los espacios de los centros educativos para trasladar ese espíritu de aprendizaje constante en el entorno laboral, pues “no se trata solo de qué estás aprendiendo, sino dónde lo aprendes.”

La primera edición del foro Worktech en Barcelona, evento organizado por Unwired y Savills Aguirre Newman, ha contado con el apoyo de IESE, Steelcase and Modulyss.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales