La migraña, reconocida con su propio sello en el lugar de trabajo

Redacción15 septiembre 20214min
mujer-frotandose-ojo-migraña-fatiga-headache

La Alianza Europea de la Migraña y Cefalea, (EMHA – European Migraine and Headache Alliance) ha lanzado el Sello de Lugar de Trabajo Comprometido con la Migraña (Migraine Friendly Workplace Stamp). Esta iniciativa, pionera en todo el mundo, está diseñada para reducir el impacto de la migraña en el lugar de trabajo, y reconoce a las empresas que llevan a cabo la formación de la EMHA, así como la realización de cambios accionables en los puestos laborales.

Esta enfermedad crónica alcanza su punto máximo durante los años más productivos de la vida de las personas, por lo que la productividad laboral de quienes padecen migraña puede reducirse a la mitad

Hay que tener en cuenta que la migraña afecta a más de 41 millones de adultos en Europa (con una prevalencia del 14%), y a más de 4 millones en España. Y dado que esta enfermedad crónica alcanza su punto máximo durante los años más productivos de la vida de las personas, la productividad laboral de quienes la padecen puede reducirse a la mitad. Esto representa una importante causa de pérdida de tiempo de trabajo (el 17,7% de los hombres y el 28% de las mujeres con migraña pueden perder más de 10 días de actividad durante un período de 3 meses). Por eso, las personas que padecen migraña ocultan su dolencia en el trabajo, a menudo debido al estigma de la enfermedad.

En este sentido, el Sello, que se implantará a nivel nacional con el apoyo de las asociaciones locales miembros de la EMHA, tiene por objeto ayudar a resolver ese problema y proporcionar a las empresas herramientas para apoyar a sus empleados que sufren de migraña, así como destacar su compromiso con la salud y el bienestar.

Como ha explicado Elena Ruiz de la Torre, directora ejecutiva de la EMHA y vicepresidenta de la Asociación Española de la Migraña y Cefalea (AEMICE), “esta iniciativa es un paso importante para ayudar a los enfermos de migraña a obtener el apoyo que necesitan en el lugar de trabajo. También reconoce a aquellas organizaciones que asumen un compromiso firme con sus empleados que padecen esta enfermedad neurológica”.

Para crearlo, la EMHA ha colaborado con un grupo de expertos de toda Europa, entre los que se encuentran neurólogos como Peter Goadsby, Messoud Ashina, Zaza Katsarava, Pablo Irimia, Patricia Pozo y Dimos Mitsikostas; médicos especialistas en medicina del trabajo; y empresas como KPMG, Rolls Royce, Teva Pharmaceuticals y Lilly.

Existen tres niveles diferentes de acreditación, en función de las actividades que realice el empresario, que van desde la implementación de formación y concienciación a la reducción de los factores de riesgo en el lugar de trabajo, pasando por la prestación de atención médica y apoyo.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales