La Generación Z reclama mejoras laborales y políticas que promuevan y faciliten los hábitos saludables en la empresa

generacion z salud
El Observatorio Generación & Talento continúa analizando, junto a la Universidad Europea como socio académico, y Criteria y Geseme como partners técnicos, la salud y el bienestar de cada una de las cinco generaciones en el ámbito laboral; esta semana con un nuevo Foro sobre Salud Intergeneracional centrado en el bienestar y la salud (física, emocional y social) de la generación Z. En este foro, han participado empleados de esta generación junto con profesionales de RRHH y de Salud laboral de una veintena de empresas.
¿Cómo percibe su salud la generación Z?

Según han compartido en este Foro, en general, la percepción global de la generación Z sobre su salud es buena, “aunque con matices”; gozan de buena salud física, por su momento vital y porque están muy concienciados con los hábitos saludables, tanto en alimentación como en la práctica de deporte.

Sin embargo, su salud psico-social ya no es tan buena. En cierta medida por la ansiedad que les provoca su precariedad laboral -ven que su dilatada formación no les garantiza el empleo- , y la incertidumbre del entorno desfavorable que les rodea.

Entre los recursos internos de esta generación que debilitan su bienestar y salud, sobresale su exposición permanente con las Redes Sociales, tanto por la dependencia que les genera como por la ausencia de vida social, según los profesionales de RRHH y Salud laboral que han participado en el Foro,

Además, ellos mismos reconocen su baja tolerancia a la frustración, su inconformismo e impaciencia, entre otras debilidades.

En el otro lado de la moneda, cuentan con importantes recursos internos que favorecen su estado de salud y bienestar, como por ejemplo: sus habilidades tecnológicas; su creatividad; motivación; proactividad, formación y adaptabilidad. Son abiertos de mente a todos los niveles; no tienen barreras jerárquicas; se adaptan muy bien a las organizaciones y su conciencia social es mayor.

Cuando se trata de mejorar su salud, la generación Z reclama a las empresas políticas y recursos que promuevan y faciliten los hábitos saludables en la empresa; medidas que favorezcan la conciliación y flexibilidad laboral, mejores condiciones laborales, frente a la precariedad y temporalidad, y tener a su disposición profesionales de los diferentes ámbitos de la salud (y no sólo el físico) a los que puedan acudir (psicólogos, coaches, mentores…).

Por su parte, los profesionales de RRHH y Salud Laboral, convocados en el Foro del Observatorio Generación & Talento, consideran que para una mejor salud laboral de la Generación Z, las empresas –entre otras iniciativas- deben poner en marcha: programas de voluntariado y conciencia social y medioambiental; de idiomas; programas de nutrición; de gestión emocional; programas de formación en el uso eficaz de las Redes Sociales; políticas de apoyo al emprendimiento, actividades de afterwork; programas de diversidad generacional; políticas de conciliación y flexibilidad laboral, independientemente de que tengan o no cargas familiares; planes de ahorro y formación financiera; y buenos programas de bienvenida y de team building,

El objetivo de este nuevo ciclo de trabajo del Observatorio Generación & Talento es analizar la auto percepción que tienen cada una de las generaciones sobre su salud y bienestar; conocer los factores humanos que apoyan su salud y bienestar y analizar su capacidad para gestionarlos ante los desafíos estresantes de la vida, e Identificar qué actividades y programas se realizan o se deberían realizar en sus organizaciones para promocionar y mejorar su salud y bienestar generacional global.

El Observatorio GT está abordando la salud y el bienestar intergeneracional en las organizaciones desde un punto de vista novedoso, la salutogénesis, un nuevo modelo en promoción de la salud relacionado con lo que es favorable y positivo. Frente al modelo tradicional que se centra en la protección y la prevención, la salutogénesis pone énfasis en la salud como una habilidad y aquello que genera salud y no en lo que genera enfermedad. También coinciden en la necesidad de extender a los becarios los diferentes programas de formación que se ponen en marcha en las empresas.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.