La empresa saludable y los retos y riesgos de la industria 4.0

Unión de Mutuas ha participado en Laboralia, el certamen integral de la Prevención y el Bienestar Laboral, celebrado en Feria Valencia, el 27 y 28 de marzo, con el apoyo del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), que ha reunido a los mayores expertos y profesionales del sector para dar a conocer los últimos avances técnicos en prevención de riesgos laborales.

Dentro del ámbito de la gestión de la seguridad y la salud en la empresa, Unión de Mutuas ha organizado dos Mesas de debate, integradas cada una de ellas por nueve empresas, en las que se ha analizado y reflexionado sobre La Empresa saludable como herramienta para mejorar el absentismo y La Industria 4.0: un reto para la Prevención de Riesgos Laborales.

La primera Mesa ha estado moderada por el responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Unión de Mutuas, Emilio Gómez y la segunda por Javier Murcia, responsable de Innovación de la mutua.

En cuanto a la Mesa de debate sobre empresa saludable, los participantes han coincidido en afirmar que si bien la cultura de la salud ha llegado con fuerza al mundo empresarial “no se está haciendo de manera global y coordinada” por lo que han abogado por “un apoyo real” desde los equipos directivos que vaya “más allá de actividades o iniciativas sueltas”. Es necesario, han afirmado, aplicar un concepto de salud integral, un sistema de gestión de la salud que incluya el bienestar físico, social, emocional y mental de las personas trabajadoras.

También, los integrantes de esta Mesa se han mostrado a favor de hacer de los lugares de trabajo centros más seguros y saludables, ya que “la salud, la seguridad y el bienestar de las personas ayuda a la competitividad, la productividad y la sostenibilidad de las empresas”.

En la segunda Mesa de debate, centrada en identificar los nuevos retos que en materia de prevención de riesgos laborales trae la cuarta revolución industrial, los participantes han analizado, entre otras cuestiones, la importancia de la transformación digital en la industria, la introducción de la automatización y la conectividad de datos en los procesos de fabricación, la eficiencia de los equipos y los procesos, y su incidencia en el modelo productivo de las empresas que demandan nuevas capacidades y nuevos perfiles profesionales.

En la detección de problemas y dificultades, han destacado la aparición de nuevos escenarios sujetos a riesgos laborales hasta ahora desconocidos “que requieren medidas preventivas todavía por definir”, ya que se prevé “una mayor interacción del ser humano con las máquinas” con la aparición de los llamados espacios colaborativos en los que “robots y personas compartirán el espacio de trabajo”.

Ante esta nueva realidad y desde la óptica de la prevención de riesgos por conseguir un entorno laboral seguro, las empresas participantes han señalado la existencia de ciertas lagunas en la normativa y la necesidad formativa del personal en las empresas como cuestiones que a día de hoy “constituyen un verdadero reto para prevencionistas y empresas”.

También los integrantes de la Mesa han enumerado las nuevas oportunidades que las tecnologías y los habilitadores de la industria 4.0 brindan a los espacios de trabajo, entre las que destacan la disminución de trabajos penosos, como son las tareas repetitivas que implican carga física o trastornos musculoesqueléticos, y la formación apoyada en la realidad virtual o aumentada, entre otras.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.