“Have a Safe Day”, el programa con el que Sodexo reduce los accidentes laborales casi a la mitad en tres años

Reguetón Have a save day Sodexo1
El programa está orientado a transformar la experiencia de seguridad y salud mediante el uso de nuevas herramientas, desde la gamificación hasta la formación de los managers para abordar conversaciones sobre seguridad en un tono positivo

Sodexo apuesta por un nuevo enfoque de seguridad y salud en el trabajo encaminado a crear una cultura de cero accidentes laborales. Este cambio de planteamiento ha supuesto poner el foco de las políticas de seguridad en las personas. Gracias a este nuevo enfoque, en España se han logrado reducir los accidentes laborales por encima del 15% anual, hasta un total del 47,5 % durante los últimos tres años.

El lema “Have a Safe Day” o, lo que es lo mismo, “que tengas un día seguro”, representa esta nueva cultura de la seguridad y salud en el entorno laboral, con un tono positivo. Este cambio cultural se ha centrado en que los empleados hagan suyo el compromiso de volver sanos y salvos a sus hogares, es decir, que se impliquen en la identificación de riesgos y, sobre todo, se sientan empoderados para hacerse oír y actuar para evitar cualquier daño.

“Hemos trabajado en reforzar los comportamientos que reflejan responsabilidad no solo con nuestra propia seguridad sino con la de todos los que tenemos alrededor. Llevamos años desarrollando numerosas iniciativas para conectar la seguridad con las cosas que son importantes para las personas. Una cultura de seguridad en la que todos entendamos que tenemos un rol protagonista es la clave para reducir los accidentes laborales”, explica Carina Cabezas, presidenta de Sodexo Iberia.

Una de las nuevas iniciativas son las “Safety Olympics”, una competición internacional en la que participan equipos de Sodexo de más de 70 países a través de una APP. Basado en la gamificación, este proyecto fomenta la colaboración en equipo para identificar los riesgos potenciales de cada centro de trabajo. El premio elegido por los ganadores de Sodexo fue grabar un reguetón creado por ellos mismos para concienciar del rol protagonista de todos y cada uno en la seguridad laboral.

Este reguetón, producido en uno de los centros donde Sodexo presta servicios, se utiliza como “Safety Moment” (el “Safety Moment” consiste en dedicar siempre antes de cualquier reunión unos minutos a un tema relacionado con la seguridad planteando la visión e implicación personal del presentador). En este caso, los protagonistas del vídeo comparten su versión de “los tres chequeos de seguridad”, uno de los pilares de la cultura de seguridad de Sodexo basado en la idea de que todo debe empezar por la seguridad y que, aplicando un sencillo chequeo en tres pasos: revisión de los equipos, revisión del entorno y planteamiento de cómo hacer la tarea de forma segura, se pueden prevenir los accidentes laborales.

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.