Fraternidad-Muprespa difunde Vision Zero: una campaña sobre PRL

Activando VISION ZERO. Charla en Madrid
Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, como entidad dedicada a la prevención de riesgos laborales y a conseguir entornos de trabajo sanos, seguros y saludables, está dando a conocer a sus empresas mutualistas la campaña Vision Zero a través de charlas en diferentes direcciones provinciales de la Mutua.

Fraternidad-Muprespa es miembro de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA), que promueve esta campaña, a la que también se ha unido la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Vision Zero es un enfoque transformador de la prevención que busca fomentar la cultura preventiva y mejorarla en organizaciones de cualquier sector, tamaño o actividad.

Desde que comenzó 2019, los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales de Fraternidad-Muprespa han impartido 30 charlas para dar a conocer a diferentes empresas mutualistas qué es Vision Zero, incidiendo en que la estrategia se encamina a implantar una buena cultura preventiva.

”Vision Zero se basa en la convicción de que todos los accidentes, enfermedades y daños derivados del trabajo pueden evitarse, fomentando los valores de seguridad, salud y bienestar”, afirma Rebeca García, jefe de área de Prevención y responsable de esta campaña en Fraternidad-Muprespa. “En el enfoque de Vision Zero hay una característica importante que es la flexibilidad, ya que convierte Vision Zero en algo beneficioso para todos: gobiernos, organizaciones de seguridad y salud o empresas de cualquier sector o tamaño”, añade.

Para desarrollar las estrategias de Vision Zero, las personas son las claves que logran que se produzcan los cambios. Compromiso, comunicación, cultura preventiva y aprender de los errores son los cuatro factores imprescindibles para el éxito ante cualquier modificación. Estos cuatro factores se llevan a la práctica a través de las siete reglas de oro: asumir el liderazgo, identificar los peligros, definir metas, asegurar un sistema confiable, usar tecnologías seguras y saludables, mejorar las competencias, educación y capacitación y apostar por invertir en las personas, involucrando a los colaboradores de la empresa.

Adherirse a la campaña Vision Zero no requiere ningún requisito previo ya que cualquier organización puede inscribirse y formar parte de la campaña. Tampoco se establece ninguna obligación, examen, control ni auditoría. La campaña es totalmente flexible según los intereses y circunstancias de las organizaciones que, voluntariamente deciden qué actuaciones llevar a cabo. Los plazos los marcará cada organización y todo el proceso es absolutamente gratuito.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.