El wellness corporativo: ¿una obligación?

wellness (2)
El 62% de los trabajadores que disfrutan de programas de bienestar y salud en su empresa aumentan la productividad, según Hays Journal

Que alguien se atreva a cuestionar la eficacia de los programas de bienestar y salud que ofrecen las empresas es cada vez más difícil. Así lo constata Hays Journal, la publicación semestral de Hays sobre temas de Recursos Humanos, reclutamiento y administración de personal: el 62% de los trabajadores que disfrutan de wellness corporativo aumentan su productividad y el 50% de ellos reduce su absentismo por enfermedad. Dado que el bienestar y el desempeño de una organización están estrictamente vinculados, ¿es necesaria la obligatoriedad de los empleados para asistir a estas actividades?

“El problema de las iniciativas para mejorar la salud de los trabajadores es que existen dos grupos opuestos: los empleados que ya están en forma y les apasiona la idea, mientras que por otra parte están las personas más sedentarias y que no se cuidan”, destaca David Price, CEO de la firma de salud y bienestar Health Assured. Price también matiza que “aunque las empresas tengan buenas intenciones de exigir participar en estas actividades, estos esfuerzos pueden ser contraproducentes si no se ejecutan adecuadamente”.

“Si los empleados más motivados ven que es obligatorio participar, podrían empezar a sentir que es una tarea más. Además, aquellos que asisten en contra de su voluntad pueden adoptar un enfoque basado en el cumplimiento y hacer lo mínimo para evitar sanciones”, confirman expertos a Hays.

Los millennials y la generación Z, los más interesados

Según el estudio What Workers Want 2019 de Hays, las políticas que interesan más a los trabajadores en España son las de los programas de formación, de promociones, de salud y bienestar y la de trabajo flexible. Entre ellos, los millennials y la generación Z reclaman algo más que sueldo de un lugar de trabajo. Es más, los cambios en la forma en que vivimos significan que las organizaciones deben tomar nuevos pasos para cuidar de su personal.

Si bien no hay consenso en el enfoque de los programas de salud de las empresas, parece que las organizaciones están poniendo mayor énfasis en abordar el bienestar entre el personal. Tal como puntualizan los expertos “es la capacidad de elegir la que compromete en primer lugar”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.