El mindfulness se posiciona como una técnica de gran utilidad para las empresas

Muchas empresas punteras han introducido ya la meditación y otras técnicas de mindfulness (atención plena) como una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de sus empleados. De hecho, el 64% de las 102 compañías certificadas como Top Employers España ya cuenta con iniciativas en la materia como talleres de formación en mindfulness, espacios de silencio para la meditación o la práctica de la alimentación consciente.

“En una era en la que impera la dispersión, la interrupción constante, la desconcentración continua y un frenético ritmo de vida, la práctica de la meditación y la atención plena se consolida como una herramienta de enorme utilidad”, resalta Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute.

Con estas técnicas, las empresas consiguen diversos objetivos, como la reducción del estrés, una mejor regulación de las emociones, el fortalecimiento de la resiliencia, el entrenamiento de la capacidad de concentración e incluso la potenciación de la creatividad.

Todas estas iniciativas de mindfulness y meditación se integran dentro de la clara tendencia a considerar el bienestar como un imperativo clave del negocio. Así, también están en auge otras iniciativas relacionadas como las pausas para aliviar el estrés durante el horario laboral (implantadas ya por el 62% de las compañías Top Employers España), las clases de yoga (55%) o los programas de desarrollo personal y autoconciencia (52%), entre muchas otras.

Naturgy, Allianz Seguros, Cetelem y Altadis son cuatro ejemplos de compañías con iniciativas punteras de implantación de las técnicas de mindfulness.

Naturgy: 3.660 empleados formados
Esta compañía ha desarrollado un pack de programas conocido bajo la fórmula “B=aE3”. La (B) es de bienestar, como ámbito estratégico de acción en el que cuentan con la certificación Saludable Global (AENOR/OMS). La (a) se refiere a aulas en silencio en los principales espacios de trabajo, contribuyendo a la práctica de mindfulness, meditación y otras iniciativas de promoción del equilibrio personal y laboral. Finalmente, la (E3) es por los tres grupos de embajadores formados en programas y otros métodos en IESE e ICADE.

Allianz Seguros: meditación para la gestión del estrés
El bienestar emocional de los empleados es un pilar fundamental en la estrategia de Allianz Seguros. Es por ello que dentro de su programa Work Well, se planifican cada año diferentes acciones al respecto.
En concreto, en el 2018, más de 120 managers de su Red Comercial participaron en el taller “Presencia, dirección y comunicación: el líder sano”, en el que dentro de las herramientas para la gestión del estrés, se abordaron diferentes técnicas de relajación y meditación. Además, 174 empleados a nivel nacional participaron en el taller de técnicas de mindfulness aplicadas al día a día.

Cetelem: recursos en las redes sociales internas
Esta entidad financiera cuenta con la colaboración de especialistas en mindfulness para ofrecer a todos sus colaboradores la oportunidad de conocer y practicar esta técnica ancestral de diversas maneras: a través de talleres con psicólogos especializados en mindfulness y talleres experienciales con prácticas de meditación guiadas; publicando recursos sobre meditación en las redes sociales corporativas internas; o abordando técnicas de gestión emocional, entre las que se incluye el mindfulness, en la formación en gestión del estrés que la compañía realiza de forma periódica.

La alimentación consciente de Altadis
Altadis cuenta con diversas iniciativas en las que utiliza las técnicas del mindfulness. Por una parte, ha organizado talleres en grupo en los que se ha entrenado la atención de los asistentes para enseñarles a centrar el foco en una única dirección y vivir así las situaciones con más serenidad. Los 100 asistentes a los 5 talleres organizados han aprendido técnicas de detección de estrés y cómo aplicar diversas herramientas de mindfulness.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.