¿Cómo se gestionan los riesgos psicosociales en procesos de movilidad internacional?

Riesgos psicosociales en movilidad internacional (2)
Actualmente las asignaciones internacionales son una práctica muy común para las empresas españolas y la gestión del bienestar psicosocial de los empleados se ha convertido en un elemento clave en este proceso de movilidad.

Los empleados se enfrentan a una serie de retos que no solo abarcan el plano profesional, sino también el personal y familiar, incluso el social y cultural generando un proceso de adaptación que suele venir acompañado de una mayor carga de estrés.

Estos aspectos emocionales que afectan al empleado y a su grupo familiar tienen un impacto directo tanto en el rendimiento del empleado en su nuevo destino, como en el éxito de la empresa en el proyecto.

Riesgos psicosociales en procesos de movilidad internacional

Para analizar estos riesgos psicosociales en procesos de movilidad internacional, Affor y EMS organizaron el pasado miércoles, 2 de octubre, una jornada profesional en el Impact Hub Picasso (Madrid) en la que participaron como ponentes Carmen Cruz, Strategic Accounts Director en EMS; Juan Domingo Palermo, Affor partner en Argentina; Jorge Martín, International Hr & Global Mobility Deputy Director en Ineco; e Iván Williams, Development Advisor en IOSH, para profundizar en la gestión de estos riesgos de forma eficiente.

¿Qué consecuencias psicológicas pueden tener los empleados en procesos de movilidad internacional?

Según un informe del Foro Económico Mundial, se estima que, a nivel mundial, los problemas de salud mental afectan ahora a 700 millones de personas aproximadamente. Este es un mundo en el que prevalecen cada vez más la ansiedad, la infelicidad y la soledad.

“El concepto del deber de protección del empresario está cambiando desde un deber legal a uno moral en las que las organizaciones deben proteger la salud y el bienestar mental de los trabajadores de una manera más holística. Las empresas están son cada vez más proactivas en la gestión de los riesgos psicosociales” apuntaba Iván Williams.

Entre los factores que contribuyen a un mayor índice de fracaso en los procesos de movilidad se encuentran aquellos que tienen que ver con la familia y la salud psicológica.

Buenas prácticas en la gestión de los riesgos psicosociales en procesos de movilidad internacional

El punto de vista práctico lo introdujo Jorge Martín, que nos habló del modelo de movilidad internacional que desarrollan en Ineco, denominado “Global Mobility” como un modelo flexible y de proximidad, donde se pone el foco en las personas.

“La clave del éxito en esta estrategia propia de movilidad internacional reside en la integración de la doble perspectiva que contempla tanto la visión empresarial como la de las personas y que se rige por una serie de principios” comentó Martín. Entre estos principios, destacó: la escucha activa, flexibilidad, gestión compartida, rigor y objetividad así como la comunicación.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales