El bienestar comienza con un pensamiento

stimulus
La empresa Stimulus Consultoría cuenta con una experiencia desde 1989 en la asesoría a empresas sobre el bienestar en el trabajo. Asimismo, uno de sus objetivos es sensibilizar, compartir e intercambiar conocimientos respecto a las nuevas tendencias, estudios científicos y mejores prácticas en la gestión de las personas considerándolas como el activo principal de toda organización.

Uno de los principios fundamentales de Stimulus es la toma de consciencia del impacto de los pensamientos sobre el bienestar y la importancia del entrenamiento de las competencias relacionales y emocionales, considerando que éstas no siempre son innatas y son cada vez más valoradas y necesarias dentro del mundo laboral.

Christine Loos, Directora General de Stimulus, resalta la importancia que todos los actores y líderes de las empresas españolas, así como los equipos de Recursos Humanos “Se unan y se atrevan a ser motores de una cultura de salud desde cada una de sus organizaciones, apostando por programas que ayuden a conseguir el bienestar en el trabajo”.

Los pensamientos son un factor determinante para el estado de salud y el nivel de bienestar que sienten las personas. Para lograr una mejor comprensión de su importancia comenzaremos por enmarcar conceptos esenciales como la salud mental, la Organización Mundial de la Salud, define la salud mental como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” y en su Constitución incluye también la definición de Salud: “Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Por esta razón, en la medida en que cada persona tome plena conciencia y control de sus pensamientos, se empiezan a experimentar beneficios como una mayor claridad en la toma de mejores decisiones, unas relaciones personales y laborales más sanas, una mejor comunicación y a su vez un mayor rendimiento laboral, lográndose así una mejor alineación entre las metas de vida de la persona, sus decisiones y acciones.

Es un hecho: no siempre podemos cambiar las realidades externas, pero sí es posible tomar total responsabilidad y consciencia de nuestros pensamientos al respecto y de la forma en que se decide procesar y asimilar los eventos y sucesos del día a día. En definitiva, nos ayuda a evitar que una mentalidad negativa o destructiva nuble nuestra motivación y nos permite optar siempre por una actitud positiva y más constructiva para lograr mejores resultados. Las investigaciones en el campo de la Psicología Positiva demuestran el efecto positivo de complementar esta consciencia con prácticas diarias, como por ejemplo la utilización de un lenguaje que incluya afirmaciones positivas a lo largo del día, intencionalmente buscar rodearse de personas asertivas, dedicar un momento al día para analizar los resultados de las decisiones que hemos tomados y tomar medidas simples como identificar y agradecer por ejemplo dos elementos de cada día. Son pequeñas prácticas, pero con capacidad de influir en nuestros pensamientos y configurar nuestro sistema cognitivo para procesar la realidad con mayor claridad y desde una perspectiva distinta, aportando bienestar y favoreciendo un mejor estado de salud mental.

Desde Stimulus, a lo largo de nuestra experiencia desarrollando con las empresas metodologías que favorecen el bienestar en el trabajo desde una base científica, hemos comprobado que estas competencias se pueden entrenar eficazmente para conseguir cambios conductuales reales en las personas integrando así una visión más humana en las organizaciones. A través de formaciones basadas en un enfoque cognitivo conductual es posible ayudar a las personas a potenciar y mantener una perspectiva asertiva, afirmativa, consciente y positiva que promueva su bienestar, calidad de vida y a su vez el logro de la eficacia en el trabajo, recordando que toda acción comienza gracias a un pensamiento, os deseamos un feliz comienzo al inicio de este nuevo ciclo empresarial.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.