Empresas smart

El teletrabajo ahora es auténtico smart working con derivadas en términos de movilidad, de medioambiente y de gestión de la diversidad, entre otras, que hacen de él una cuestión de responsabilidad social y no sólo de marca como empleador.

Los pioneros de la conciliación hoy tienen mucho recorrido ganado. Cuando la Fundación MásFamilia inició su andadura en el año 2003 el equilibrio entre vida personal y profesional era poco menos que una quimera. Su primer Libro Blanco del Teletrabajo sembraba el futuro con la descripción del marco conceptual de esta modalidad laboral muy centrado por aquel entonces en las variables del tiempo de trabajo, las herramientas tecnológicas que lo hacían posible, el estilo de gestión necesario para implantarlo con éxito y el cuerpo jurídico que lo tenía que reglamentar. Siete años después, el II Libro Blanco del Teletrabajo muestra una aproximación de caleidoscopio en la que el teletrabajo ya no es sólo una forma de flexibilizar la relación entre el empleado y el empleador para favorecer la conciliación. El teletrabajo ahora es auténtico smart working con derivadas en términos de movilidad, de medioambiente y de gestión de la diversidad, entre otras, que hacen de él una cuestión de responsabilidad social y no sólo de marca como empleador.

Una hoja de ruta con 9 dimensiones

El estudio presentado recientemente por la Fundación en el auditorio AXA de Madrid recoge una interesante -por lo detallada- hoja de ruta con indicaciones a seguir en cada una de las nueve dimensiones en las que se declina el teletrabajo: operativa, de riesgos laborales, de seguridad vial, legislativa, medioambiental, práctica, cultural y de liderazgo, tecnológica y de movilidad. Entre todas ellas las nuevas variables citadas anteriormente adquieren un protagonismo respaldado con analítica y datos. Así, en la dimensión medioambiental se hace referencia al impacto que el trabajo en remoto tiene en aspectos tales como la reducción de las emisiones atmosféricas, la reducción de la ocupación de suelo urbano y del mobiliario de oficina necesario, el consumo de luz, la reducción del ruido asociado al transporte, la reducción del consumo de recursos no renovables, la variación en el consumo y aprovechamiento del papel, la minimización de la generación de residuos de tóner, papel y plástico y un oportuno cálculo de la reducción de la huella de carbono por reducción del uso del vehículo particular.

El teletrabajo ahora es auténtico smart working con derivadas en términos de movilidad, de medioambiente y de gestión de la diversidad, entre otras, que hacen de él una cuestión de responsabilidad social y no sólo de marca como empleador.

En la dimensión de movilidad se apuntan efectos directamente relacionados con la salud (reducción del estrés), con el tráfico (reducción de atascos y horas punta), el transporte (reducción de emisiones y menor congestión de los servicios públicos) y también con los costes derivados en concepto de retribución flexible (transporte, gasolina, flotas de vehículos, etc.). Y muy importante igualmente, el teletrabajo es un facilitador de la gestión de la diversidad generacional y de discapacidad, en la medida en que permite compatibilizar las necesidades de los empelados según sus ciclos vitales y a adecuar las condiciones de trabajo a colectivos con movilidad reducida.

Todos ellos conforman un catálogo de buenos argumentos para subirse a la ola de la conciencia responsable, integradora y ecológica que traen consigo las nuevas generaciones. Estamos en la era de lo smart: los teléfonos son smart, las experiencias son smart, la cultura es smart y hasta las ciudades quieren ser smart. Éstas, las smart cities de las que tanto se habla y en las que tanto se está invirtiendo, no pueden hacerse realidad sin un smart working generalizado. Sin embargo, sólo un 13% de las empresas españolas ofrecen opciones de smartworking, y la mayoría tienen certificado efr. Ellas ya son empresas smart.

Maite Sáenz, Directora de ORH.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales