A pesar de que hoy en día las mujeres son mayoría entre el alumnado universitario y terminan sus estudios con mejores expedientes académicos que los de sus compañeros, ciertos ámbitos del conocimiento se resisten aún a la participación femenina. Es el caso de las ingenierías y las ciencias experimentales donde, según el Informe Situación de las Mujeres en la Ciencia Española elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), la presencia de mujeres es inferior al 30%.
En el marco de su Plan Director en RSC, Cinesa se ha comprometido a empoderar a la mujer tanto a nivel social, como profesional y cultural. Por ello ha desarrollado el Ciclo Mujer y una serie de ponencias bajo el nombre Cinesa Women Talks con mujeres que son ejemplo de superación en su ámbito e inspiración para otras. El segundo de estos encuentros se ha celebrado en la sala Cinesa Méndez Álvaro de Madrid y se ha centrado en la mujer y la ciencia.
En esta sesión el público que ha acudido a la cita ha podido escuchar la experiencia de Celia Sánchez Ramos como docente, investigadora e inventora. Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea, Sánchez Ramos es una de las investigadoras con más patentes registradas y lleva más de 30 años investigando sobre la visión. Entre los numerosos galardones y reconocimientos a su labor científica, destacan su nombramiento como “Mejor Inventora Internacional” por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2009) y el “Gran Premio a la Mejor Invención Internacional”, otorgado por la ONU (2010).
Según datos del INE, de los estudiantes de doctorado en las universidades públicas solo el 20% son mujeres. En esta misma línea, en referencia al personal de investigación, la proporción se mantiene. “En España hay muchas mujeres científicas a todos los niveles, todas ellas excelentes, pero su trabajo no está suficientemente reconocido. La humanidad no puede perder la aportación del 50% de la población”, señala Sánchez Ramos, investigadora e inventora.
Marie Curie, Lillian Moller, Stephanie Kwolek, Martha Coston, Rachel Fuller Brown, Elizabeth Lee Hazen, Catherine Blodgett, Gertrude Elion, Edith Flanigen, Grace Murray Hopper, Sally Fox… Son sólo ejemplos de mujeres que han aportado grandes descubrimientos que han supuesto avances para la humanidad, como la radioactividad, antibióticos antihongos, tratamiento contra la leucemia o el refinado del petróleo. Sin embargo, a lo largo de la historia, solo 49 mujeres han sido galardonadas con el premio Nobel frente a los cerca de 850 hombres que lo han recibido. De hecho, tal y como apunta Sánchez Ramos, durante 24 años después de Marie Curie y su hija ninguna mujer recibió un Premio Nobel y “desafortunadamente, a día de hoy, tampoco hemos crecido mucho”, sentencia.
Tras la ponencia de Sánchez Ramos, la segunda sesión de Cinesa Women Talks se cerró con la proyección de la película ‘Marie Curie’, que narra la historia de la científica Marie Curie, la primera persona en ser reconocida con dos premios Nobel en distintas especialidades –Física y Química– y la primera mujer en recibir una cátedra en la Universidad Sorbona de París.
Ciclo Mujer de Cinesa
El Ciclo Mujer de Cinesa es una iniciativa impulsada por la compañía con el objetivo de empoderar a la mujer, tanto a nivel social, como profesional y cultural.
“Hemos querido impulsar este proyecto porque el respeto y la diversidad son dos valores presentes en el día a día de todos los trabajadores de Cinesa. Vivimos en una sociedad diversa y pensamos que nuestros lugares de trabajo, como las películas, también deberían reflejar esta diversidad. Cualquier mujer puede interpretar a Bond. Con esta intención, en Cinesa, estamos desarrollando un Plan de Diversidad con el compromiso de todos los directivos de la compañía, para que no haya ningún tipo de distinción ni por género, edad, opción religiosa ni raza”, explica Eva María Vallés, directora de RRHH de Cinesa.