Como complemento al aspecto terapéutico, los animales de la Asociación ESCAN son entrenados para desarrollar un vínculo con las y apoyarlas psicológica y emocionalmente 24 horas al día, ayudando a recuperar la autoestima, confianza y seguridad, elementos básicos para afrontar la búsqueda de empleo de las mujeres.
Para reforzar este aspecto, y paralelamente, la Fundación Adecco potenciará su empleabilidad mediante talleres de formación y apoyo personalizado para la búsqueda de trabajo.
Según datos del proyecto europeo de violencia de género, We Go!, el 65% de las mujeres víctimas de violencia de género manifiesta encontrarse desempleada, junto a un 16% que admite desempeñar algún tipo de ocupación, pero sin contrato, en condiciones de absoluta desprotección. Con este proyecto se busca luchar contra la violencia favoreciendo el empleo de las mujeres, y con el apoyo canino como elemento de protección y ayuda psicológica de las víctimas.
Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco afirma que “el empleo constituye la barrera más eficaz contra la violencia de género porque otorga a la mujer la independencia económica y autoestima, así como unas conexiones y relaciones personales que evitan el aislamiento de la víctima. Es por ello que hemos decidido desarrollar un proyecto que dote a las mujeres de todas las herramientas para recuperar su seguridad y confianza para afrontar su búsqueda de empleo, mediante la innovadora modalidad del acompañamiento canino, que ya ha demostrado su eficacia en el apoyo a personas en otras circunstancias, como por ejemplo aquéllas con discapacidad”.
Por su parte, Enrique Cruz Simón, de la Asociación ESCAN, ha declarado que “la violencia de género abarca violencia física y emocional, pero también económica. La recuperación ha de alcanzar todos los niveles y esa es nuestra misión. Por eso, creemos que este acuerdo es estratégico y complementa nuestra labor de protección de la mujer víctima de violencia de género”.