Este lunes se celebra el Día Mundial del síndrome de Down y la Fundación Adecco lanza una campaña en la que, a través de Pablo Pineda y Caterina Moretti, reinvindica el derecho a trabajar de este colectivo.
En España, 35.000 personas tienen síndrome de Down. Sin embargo, y según datos del INE, sólo un 27,5% de las personas con discapacidad intelectual tiene empleo en nuestro país, lo que demuestra la dificultad que encuentra este colectivo a la hora de entrar en el mercado laboral.
“En los últimos tiempos se han dado grandes pasos en favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, pero es cierto que aquellas con discapacidad intelectual son las que presentan la menor tasa de empleo. Es por ello que hemos puesto en marcha esta iniciativa con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down para poner en valor su potencial y todo lo que pueden hacer frente al ideario colectivo que se suele centrar en sus limitaciones y dificultades”, afirma Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
Esta iniciativa se desarrolla en línea con el proyecto Cantera de Talentos cuyo objetivo es impulsar el empleo de las personas con discapacidad intelectual, entre los que se encuentran las personas con síndrome de Down. El proyecto cuenta con el apoyo de 35 empresas con el triple reto de preparar para el empleo a las personas con síndrome de Down, corresponsabilizar a las empresas y dar mayor visibilidad a las necesidades de estas personas, así como a su inclusión.
El año pasado, gracias a esta Cantera de Talentos y al apoyo de las empresas colaboradoras, se llevaron a cabo 38 acciones de orientación laboral y 20 acciones de formación, así como 24 de la escuela de empleo.
“Queremos lanzar un mensaje muy fácil de entender, pero que cuesta mucho a la sociedad: tenemos derecho a trabajar y podemos hacerlo igual que cualquier otra persona”, asegura Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down.
Caterina Moretti, por su parte, asegura que: “el derecho al trabajo no debe estar condicionado por nada. Para mí tener un empleo significa independencia, compromiso, desafío, responsabilidad… Y también una rutina y una mayor red social”.
La campaña que ambos protagonizan puede visualizarse en el siguiente enlace diamundialsindromedown.org