La Guía ha sido auditada y validada por expertos de Plena Inclusión y personas con discapacidad, conforme a la norma UNE 153101 (Aenor).
La publicación parte de un proyecto personal de Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down, que se ha materializado gracias al trabajo en equipo con consultores de la Fundación Adecco, entidad en la que el malagueño desarrolla su actividad desde el año 2010. Los expertos de esta entidad han volcado su conocimiento profesional en cada una de las páginas: el pasado año, la Fundación Adecco encontró empleo a más de 3000 personas con discapacidad.
“Desde hace tiempo tenía claro que quería impulsar una publicación de este tipo, pues en pleno siglo XXI, la discapacidad continúa infrarrepresentada en las empresas y, cuando es de tipo intelectual, es prácticamente invisible. El objetivo de esta guía es, precisamente, dotar de un nuevo recurso, no sólo a las más de 30.000 personas con discapacidad intelectual que buscan empleo en España, sino también a las que aún no lo hacen por falta de conocimiento o herramientas. De este modo, podremos contribuir a normalizar su presencia en las empresas y en la sociedad en general”, ha recalcado Pineda.
La guía está planteada de modo que pueda acompañar al demandante de empleo con discapacidad intelectual durante todo su proceso de búsqueda. Así, el documento empieza por definir el empleo y las causas por las que podemos y debemos trabajar, para exponer a continuación pautas básicas para el correcto desempeño y adentrarse en cada fase de la búsqueda de trabajo: encuentra tus cualidades, piensa en tu objetivo, fórmate, organiza tus días, usa las redes sociales de forma responsable, dónde buscar empleo o consejos para afrontar la entrevista de trabajo.
Aunque el documento recoge pautas que son aplicables a todas las personas, cada capítulo contempla los retos a los que habitualmente se enfrentan las personas con discapacidad intelectual: desde cómo utilizar el transporte público para llegar al lugar de trabajo, hasta algunas rutinas de utilidad para hacer frente al cansancio que nos pudiera invadir mientras realizamos nuestras tareas.