La primera mesa redonda ha contado con la participación de Rosa María Martín, Manager de Comunicación Corporativa en DHL; Cristina Aranda, Cofundadora de Mujeres Tech; Inés Muñoz, fundadora de TucarritoMusical.com; y Dinorah Hurtado, Coach agile en Kairós. En esta primera sesión, se han tratado dos temas principales, la persecución de la igualdad de género y cómo renuncian las mujeres a su identidad para adaptarse a su entorno laboral.
Las cuatro ponentes han coincidido que el principal problema que genera esta desigualdad está en la educación que damos a las nuevas generaciones, que están faltas de referentes femeninos. En relación a esto Cristina Aranda ha hecho hincapié en que “en los libros de texto solo aparecen un 8% de mujeres y por lo tanto las niñas no quieren ser aquello que no ven”.
Posteriormente, la segunda mesa redonda ha estado compuesta por cinco mujeres emprendedoras, para hablar precisamente de cómo es ser emprendedora siendo mujer. Han hablado de ello Nieves Fernández, CEO en Familiafacil.com; Mireia Badia, CEO en Growly; Marta Romero, CEO en Worktoday; Silvia Haro, CEO en e-Photopro; y Helena Soto, CEO en Madaísh.
En esta segunda parte, se ha hablado de los motivos que han llevado a estas mujeres a emprender un negocio. Silvia Haro comenta que “después de trabajar por cuenta ajena con consejos de administración ocupados solo por hombres y vivir situaciones complicadas decidió que aquello no quería que fuera su vida”. En otra línea se ha manifestado Nieves Fernández, que ha destacado que “en la maternidad el hecho de dejar a tu bebé con unos meses para que lo cuiden es anti-natural, por este motivo decidí crear mi propia empresa y trabajar desde casa para cuidar a mis hijos”.
Todas ellas pero, han coincidido en la dificultad que supone conseguir financiación siendo mujer, y el hecho de lidiar con consejos de dirección formados por hombres. Y aunque han destacado la necesidad de que haya más mujeres en equipos directivos, el mensaje global que se ha transmitido durante el evento es el de que cualquier mujer debe ser libre para escoger y decidir lo que quiera, como destaca Marta Romero diciendo que “me gustaría que las niñas decidieran libres, sin estereotipos y sin presión social”.
Colectivos se encarga de desarrollar y administrar programas de ahorro-fidelización innovadores basados en beneficios e incentivos, y diseñados para responder rápida y eficazmente a las necesidades específicas de sus clientes. Comprometidos con los ODS, llevan a cabo acciones enfocadas a mejorar la salud y el bienestar de los empleados, no solo en el entorno laboral, sino en el personal.