El pasado jueves tuvo lugar la IV Edición del Womenalia Inspiration Day, un evento que reúne cerca de 1.500 personas entre directivos, profesionales, empresarios y emprendedores con el fin de compartir experiencias y, sobre todo, inspirar a las mujeres en su vida tanto profesional como personal.
Womenalia, red social de networking mundial para mujeres profesionales, quiso poner una vez más el foco en cómo influyen las mujeres en los distintos espacios económicos. El Womenalia Inspiration Day fue todo un éxito incluso en las redes sociales siendo Trendic Topic (#WomenaliaDay) durante todo el día.
La jornada fue inaugurada por María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, quien comenzó con un chute de alegría animando a los asistentes a ver siempre el vaso medio lleno y no medio vacío.
LAURA ROJAS: “SI VAMOS A HABLAR DE EMOCIÓN”
La primera de las ponencias fue la de Laura Rojas, psicóloga, piscoterapeuta, investigadora y escritora, explicó a las asistentes cómo nos influyen las emociones en nuestro día a día.
“Nuestro cuerpo responde según las emociones”, aseguró Rojas. “Existen emociones complejas que, a veces, nos llevan a no saber qué estamos pensando, sintiendo… no sabemos qué nos pasa”, a lo que añadió, “es algo normal, las emociones negativas también forman parte de nosotros”.
Rojas destacó el hecho de que, en ocasiones, somos muy exigentes con nosotros mismos. “Es increíble, nos comparamos con nosotros mismos y quedamos segundos… Hay que aprender a tolerar la frustración”.
En el plano empresarial, Rojas aseguró que “el jefe que manda genera un sentimiento negativo, en cambio, el líder que se involucra genera un estrés positivo”.
Laura Rojas aconsejó a los presentes “identificar a las personas tóxicas porque nos crean ansiedad. Hay que saber quiénes son y actuar” y “ser amables con nosotros mismos: descansar, disfrutar del ocio…”.
PREGUNTA AL PRESIDENTE
En la segunda ponencia de la jornada participaron Enrique Tellado, Consejero Delegado de EVO Banco, Arsenio Otero, VP de Sales Force, y Nuria Vilanova, Presidenta de Atrevia. Durante la mesa, moderada por María Gómez, se trataron los nuevos retos que ha de afrontar el mundo empresarial: situación económica tras la crisis, desarrollo de las nuevas tecnologías y la guerra por el talento.
Enrique Tellado hizo una lectura positiva de la economía actual, “seguiremos creciendo pero habría que hacerlo mejor”, a lo que añadió, “esto se mueve en función de cómo nosotros empujemos. El futuro está en nuestras manos”. Además, Tellado destacó que “la tecnología crece a un ritmo exponencial, y la mente humana a un ritmo menor”.
Nuria Vilanova centró sus palabras en la importancia del diálogo con el consumidor. “El cliente es rebelde, las empresas tienen el reto de llegar y relacionarse con el consumidor, tienen que ser empáticas, dialogar y tener capacidad de escucha”, afirmó.
Arsenio Otero coincidía con la opinión de Vilanova afirmando que “el principal reto de las empresas es atender, vender y relacionarse como el cliente quiera y en el momento que quiera, es decir, el cliente tiene que ser el centro”.
Los tres ponentes reconocieron la importancia de la tecnología. Tellado destacó que “la tecnología está para apoyar pero su éxito estará en su capacidad para crear sentimientos”. Por su parte, Vilanova denunció que “todavía hay presidentes, consejeros delegados…que no están en redes sociales por lo que se pierden el diálogo con los clientes”. En la misma línea, Arsenio mencionó tecnologías como Cloud, RRSS, Bigg Data… que aportan “rapidez, facilidad de uso, flexibilidad…”, como explicó “el consumidor espera que la empresa tenga algo específico para él; por ello, hemos de entender las tecnologías y aplicarlas en la mejora de las personas”.
En cuanto a talento se refiere, para Enrique Tellado en el futuro “la diferencia entre empresas estará en tener el mejor equipo teniendo un objetivo común” y, según Arsenio Otero, “el talento será fundamental, la obsesión número uno”.
Por último, cada ponente dio un consejo particular a los asistentes. Enrique Tellado enfocó el éxito en “el trabajo diario y el efuerzo máximo”; Arsenio Otero animó a “disfrutar y estar orgulloso de lo que se hace en el trabajo, tener un plan de carrera así como el apoyo de un mentor o coaching. En definitiva, sed vosotras mismas, no copies al hombre”. Por último, Nuria Vilanova hizo hincapié en el hecho de que las mujeres “nunca deben de ser la excepción, las excepciones no rompen la norma, lo que rompe la norma es la normalización”.
OBSERVATORIO MUJER PROFESIONAL
Pilar Roch, Socia y responsable del Desarrollo de Negocio de Womenalia, desglosó ante los asistentes una serie de datos sobre la vida profesional de la mujer obtenidos por el Observatorio de la Mujer Profesional de Womenalia, el cual nace con la misión de dotar de visibilidad a las mujeres en el sector que trabajan y medir su impacto.
Los datos muestran que “las empresas con diversidad son más rentables”. Según explicó Roch, “en puestos de recursos humanos la mujeres brillan (33% mujeres) puesto que en un 40% de empresas, el 90% de las personas del departamento de recursos humanos son mujeres”.
MUJERES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
De la mano de Mónica Carrillo, dos mujeres del mundo de la política se sentaron en el escenario del Teatro Circo Price para compartir sus opiniones y experiencias como mujer en puestos de responsabilidad pública. Por un lado, Purificación Causapié, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, y Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.
Ambas subrayaron la importancia de promover políticas de conciliación que ayuden a las mujeres. “Actualmente las mujeres nos hemos favorecido, la presencia de las mujeres en la política genera más cambio”, aseguró Purificación Causapié.
Begoña Villacís admitió que conciliar cuesta mucho, “las mujeres queremos llegar a todo, nos hemos impuesto muchas obligaciones nosotras mismas, siempre queremos ser perfectas”. “Sigue habiendo criterios que no son iguales para nosotras y para ellos”.
Causapié aseguró que “los hombres han de incorporarse de verdad a las actividades familiares, las mujeres se incorporan al mundo laboral con el añadido del mundo familiar lo que complica su situación”. En este sentido, Villacís coincidía y defendía que “no hay que optar por una cosa o por la otra”.
“Es injusto que cada mujer individual resuelva la cuestión de la conciliación. La política ha de facilitar la vida a la mujer y conciliar más ámbitos”, defendía Causapié.
Ambas coincidían en que la conciliación no se trata de un problema de las mujeres sino de la sociedad en general. Asimismo, señalaron medidas como la ampliación del permiso de paternidad, la creación de una red de escuelas infantiles públicas, atención a la dependencia, desarrollo e incentivo del teletrabajo…
“En la política hay que salvar los intereses individuales de los partidos”, explicaba Purificación Causapié. En la misma línea, Begoña Villacís apeló al “sentido común” y al “diálogo entre partidos”, a lo que añadió, “no me gusta el papel de víctimas, somos luchadoras”.
Haz click aquí para ver el vídeo de esta mesa redonda.
Si te interesa ver el resto de ponencias de los participantes, haz click aquí.