El teletrabajo y la flexibilidad horaria retirarían más de 300.000 coches del tráfico madrileño

  27/01/2016
  3 min.

conciliacion

La cantidad de coches que hay circulando en Madrid es un problema constante en el día a día de los madrileños, ya sea por el tráfico que genera en las principales arterias de circulación o la contaminación que ello conlleva, entre otros factores. Aunque esta problemática tendría una solución.

Según un estudio, realizado por la Fundación Másfamilia entre empresas efr de la Comunidad de Madrid con prácticas de teletrabajo y flexibilidad horaria, podrían retirarse en el entorno de 300.000 coches diarios -324.677, según estimaciones- del tráfico madrileño, algo que contribuiría significativamente a aliviar la movilidad y todos los problemas en ese sentido.

Por ello, se han contabilizado las prácticas de teletrabajo, por un lado, y, por otro, de flexibilidad de entrada y de salida superior a dos horas entre las 30 compañías participantes. Los resultados concluyen que un 58,4% de los trabajadores de estas organizaciones efr ya quedan fuera del atasco: de los 45.430 trabajadores, un 21% -9.762 personas- realizan prácticas de teletrabajo y un 37,1% -17.070- de flexibilidad a dos horas.

Según la Fundación Másfamilia, no existe ninguna imposibilidad en la actualidad que impida proyectar este dato de empresas efr al resto de empresas de servicios de la Comunidad de Madrid y sus consecuencias positivas al mejorar los atascos madrileños en días claves.

Mientras que el teletrabajo permite en sus distintas modalidades –domicilio, full o part time, on u off line, en proximidad…- que los teletrabajadores realicen sus tareas sin necesidad de su presencia en los centro de trabajo propios de la empresa, la flexibilidad horaria –este estudio la calcula en un espacio temporal a dos horas- facilita que el trabajador elija el momento idóneo para llegar a su centro de trabajo y no hacerlo coincidir con el grueso de desplazamientos que congestionan el tráfico, pudiendo evitar la franja de 8.00 a 9.30 horas en Madrid.

PREVISIONES

Si este 58,4% se extrapolara al conjunto de las empresas y trabajadores de la Comunidad de Madrid, se alcanzaría la cifra de 793.656 de colaboradores potenciales y usuario de medidas de conciliación en este sentido.

Esto supondría poder retirar del tráfico los mencionados 324.677 vehículos privados diarios, de acuerdo a los datos de movilidad y uso del vehículo privado en desplazamientos en itínere actuales.

Además, esto supondría un impacto positivo adicional sobre el medio ambiente, ya que, en parte, dejarían de consumirse combustibles fósiles no renovables que es la fuente energética mayoritaria que se utiliza en este tipo de transporte privado. Además, se dejarían de emitir:

• Gas de efecto invernadero (CO2, COx, CH4)
• Gases contaminantes (NOx y SOx)
• Ozono troposférico (O3)

ORH es una plataforma que genera, reúne y comparte conocimiento experto en gestión de personas en las organizaciones. Su propósito es el de acompañar a los profesionales y a las organizaciones apórtandoles información de valor que les ayude a tomar las mejores decisiones en materia de gestión empresarial y de talento.

Compartir

Entradas relacionadas

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín y ejerce la libertad de aprender.

CONTACTA CON NOSOTROS

HAZ TU CONSULTA Y CONTACTAREMOS CONTIGO A LA MAYOR BREVEDAD​