Una empresa tiene de media 99 medidas de conciliación

Las empresas efr, entidades líderes en gestión de la conciliación, han implementado más de 670 medidas de conciliación para así facilitar el equilibrio de la vida personal, familiar y laboral de sus colaboradores. Así lo demuestra el estudio ‘1000-1 recetas para conciliar’ que Fundación Másfamilia presentó ayer en colaboración con el Observatorio de los RRHH (ORH).

Los datos del estudio, en el que han participado más de 100 entidades, demuestra que las compañías que disponen del Certificado efr cuentan con múltiples propuestas de medidas que se clasifican en seis categorías diferentes: liderazgo y estilos de dirección; calidad en el empleo; flexibilidad temporal y espacial; apoyo a la familia; desarrollo personal y profesional e igualdad de oportunidades. Según los datos ofrecidos, las más usadas por los colaboradores son aquellas medidas dirigidas a la familia y los hijos, los beneficios sociales y la flexibilidad. Además, el estudio demuestra que una empresa suele tener de media unas 99 medidas de conciliación.

Durante la inauguración del evento, Maite Sáenz, directora de ORH, explicó que “la situación de este año era algo inimaginable y nos está haciendo vivir algo que era objetivo en nuestra literatura de gestión. Ese modelo de trabajo tradicional se ha visto suplantado por un modelo de trabajo híbrido en el que la flexibilidad se ha topado con la realidad de la conciliación”.

Apostar por la gestión de la conciliación

Posteriormente, Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, presentó el estudio ‘1000- recetas para conciliar’ y explicó que desde la organización esperan que, tras este estudio, todos los asistentes encuentren motivación e ideas para diseñar o reformas medidas de conciliación y mejorar la propuesta de valor hacia sus colaboradores: “Presentamos este estudio con un claro propósito y mensaje que es transmitir que existen multitud de formas de conciliar porque, en definitiva, conciliar es responder a las necesidad y expectativas de las personas. Lo más importante no es que una compañía tenga que crear medidas de conciliación, sino que la conciliación es un aspecto que debe gestionarse y para eso, el primer paso es escuchar a nuestros equipos”.

Buenas prácticas en conciliación

Durante la presentación del estudio que presenta más de 650 medidas, tres entidades efr, Admiral Seguros, Colcafé y Grupo Mahou San Miguel, compartieron en una mesa redonda moderada por Isabel Hidalgo, Directora Comunicación y Alianzas Fundación Másfamilia, algunas de sus medidas estrella de conciliación.

Los tres representantes de estas tres compañías durante el evento estuvieron de acuerdo en que la orientación al bienestar y a la felicidad ha sido lo que les ha llevado a apostar por la gestión de la conciliación.

Sobre las medidas de conciliación estrella, Isabel Arribas, Head of Employee Experience de Admiral Seguros, afirmó que la flexibilidad y el teletrabajo son de las más importantes: “La flexibilidad y el teletrabajo nos ha ayudado a salir adelante en un momento tan difícil como el que hemos vivido. Para Admiral la desconexión digital es una de las medidas estrella. Que hoy se presenta también como un reto”.

Por su parte, Adriana Lucía Sierra, Jefa de Bienestar y RSC de Colcafé, destacó que para la empresa es fundamental escuchar la voz de los empleados y tener en cuenta todas las voces que componen nuestra organización: “Para Colcafé es muy importante el dialogo social y fomentarlo con nuestros colaboradores con el objetivo de que, a partir de ahí, se vayan creando las medidas en base a sus características”.

Finalmente, Ignacio Sánchez-Vizcaíno, Manager Relaciones Laborales Y Diversidad de Mahou San Miguel, añadió que la compañía lleva 12 años en este camino que supone la gestión de la conciliación: “Las empresas no somos agentes aislados. Vivimos en una realidad, tenemos que ser conscientes de ello y debemos compaginarla con nuestro producto y nuestra forma de ser”.

TOP 6 medidas de conciliación
Flexibilidad de la jornada
Teletrabajo
Jornada intensiva en verano y determinados periodos
Voluntariado corporativo
Desayunos o similar con la dirección
Programas específicos para fomentar el liderazgo femenino
TOP 10 medidas más innovadoras
Protocolos de Desconexión digital
Rainy Mondays
Apoyo a las víctimas de violencia de género
Jornadas de 4 días
Walking Meetings
Programa para fomentar carsharing
Celebración de jornada orientada a los hijos, para que conozcan donde trabajan sus padres
Intercambio hijos con empleados de otros países
Club antiguos colaboradores
Desconexión digital. Protocolos de apoyo. Formación y sensibilización de líderes

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales