Un 19,1 % de las directivas españolas destaca por su entendimiento del negocio

Redacción4 febrero 20218min

Un 19,1 % de las mujeres directivas españolas destacan, en primer lugar, por su entendimiento del negocio y, en segundo lugar, un 17,3 % por su liderazgo de equipos. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio elaborado por Kingsley Gate Partners, Women in Business: la diversidad en el top management, con el objetivo de definir la hoja de ruta en cuanto a competencias, entornos y experiencias de cara a alcanzar posiciones ejecutivas y puestos en Consejos de Administración.

Los datos recogidos muestran que, entre las directivas españolas, después del entendimiento del negocio y el liderazgo de equipos, las habilidades gerenciales más desarrolladas son, en tercer lugar, la creación de valor (15,3 %), seguido de, la gestión de crisis y conflictos (13,5 %), la gestión de las relaciones en la organización (11,9%), la capacidad de organización, planificación y gestión (10,2%), la visión estratégica (8,0 %) y, en último lugar, la innovación (4,7 %).

Para abordar la diversidad de género en profundidad, la multinacional de búsqueda de directivos ha utilizado como base una muestra formada por 407 ejecutivas de 10 países iberoamericanos: España, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Venezuela y Uruguay. Por un lado, Kingsley Gate Partners ha realizado entrevistas individuales detalladas para el análisis de habilidades gerenciales y la recogida de información respecto a experiencias, opiniones y recomendaciones. Además, la firma ha utilizado con todas ellas su entrevista estructurada online Athena, para la recopilación de información respecto a sus motivadores y entornos de preferencia. En el proceso, se han analizado ocho grupos de habilidades gerenciales en base a las experiencias que han experimentado las ejecutivas.

Qué atributos demandan las empresas a la mujer directiva

A partir de las búsquedas de ejecutivos llevadas a cabo por Kingsley Gate Partners desde su nacimiento, ha identificado el pensamiento estratégico, la orientación a resultados, la capacidad de influir e inspirar, el liderazgo genuino, la creación de equipos y desarrollo de personas, la resolución de problemas y la capacidad de aprender y adaptarse como los siete tributos de liderazgo que las compañías han requerido con mayor frecuencia en los países incluidos en el estudio.

Qué demandan las directivas de las empresas

A su vez, el estudio concluye que en general las ejecutivas españolas privilegian los ambientes de trabajo en los que destaca la integridad, la honestidad y la colaboración. Las directivas prefieren los ambientes íntegros, donde no solamente existen principios claros, sino que estos están siempre por encima de potenciales consecuencias negativas para sí mismas, sin que signifique que dejarán de hacer lo necesario para cumplir aquello con lo que se comprometen.

Un factor común a todas las regiones incluidas en el estudio es la preferencia por ambientes colaborativos, donde exista un ambiente de apertura y de intercambio espontáneo y de integración en los equipos y donde, con naturalidad, se eliminan obstáculos y se asegura la participación de todos los que forman parte de los proyectos, ejerciendo autoridad solo cuando es necesario.

Es en definitiva en estos entornos, allí donde las ejecutivas encuentran su máximo grado de satisfacción y tendrán por tanto mayores probabilidades de alcanzar su máximo rendimiento.

Experiencias y consejos de las ejecutivas

El estudio Women in Business también ha permitido a las directivas compartir las experiencias acumuladas a lo largo de su trayectoria profesional, así como sus opiniones y recomendaciones respecto a algunos elementos clave de cara a alcanzar los roles que ocupan hoy. En primer lugar, destacan, por ejemplo, la diversidad como un factor crítico de éxito, ya que en su opinión los entornos diversos son, en su gran mayoría, innovadores, colaborativos, comprometidos y transparentes. Es por ello que las mujeres creen en la diversidad y la fomentan en sus propios equipos y entornos.

Otra clave fundamental en la que coinciden muchas de las ejecutivas entrevistadas es en la importancia de la resiliencia, el hecho de no ceder con facilidad a presiones externas una vez tienen clara la meta a alcanzar profesionalmente. También destacan, entre sus factores de éxito, la capacidad de liderar con el ejemplo y de contribuir al desarrollo de las personas que les rodean, ejerciendo un liderazgo humano, empático y reflexivo.

Pero sin duda, haciendo balance, la clave de éxito fundamental y que todas las directivas comparten y resaltan por encima de todo lo anterior, es el hecho de contar con el apoyo incondicional de sus familias para tomar sus propias decisiones de vida y carrera. En su opinión, éste es y será un elemento determinante para el éxito de las futuras generaciones. En muchas ocasiones, ante oportunidades concretas de desarrollo, son las mismas ejecutivas quienes limitan su propio crecimiento, en especial por las responsabilidades familiares. Sin embargo, las mujeres que optan por una carrera ejecutiva suelen estructurar su vida personal optimizando el tiempo de calidad que pasan con sus familias de manera pragmática y muchas consiguen un equilibrio saludable.

En materia de desarrollo profesional y educación, las mujeres entrevistadas afirman ser exigentes, independientemente de su sector. Apuntan alto y elevan el listón en todo lo que hacen, invirtiendo siempre que pueden en su propio desarrollo. Y aunque la gran mayoría de directivas de éxito se muestran orgullosas de sus logros, reconocen que tuvieron padres, jefes, entrenadores, amigos o mentores que las guiaron en su camino, contribuyendo a adquirir confianza en sí mismas. Todas las mujeres entrevistadas, sin excepción, destacan la importancia de trabajar con profesionales de quienes se pueda aprender y que estén dispuestos a enseñar.

Radiografía del liderazgo del futuro

Debido a la rapidez con la que cambia nuestro entorno, las ejecutivas deben estar preparadas para liderar organizaciones en un ambiente de cambio rápido y permanente, dominado por la incertidumbre. Kingsley Gate Partners considera que el entorno empresarial se va a ver indudablemente transformado de manera profunda y por factores muy diversos, entre los que destaca una nueva y muy estrecha relación con la tecnología, la aparición de nuevos actores principales, una creciente responsabilidad de las empresas hacia la sociedad, el surgimiento de nuevos y disruptivos modelos de negocio, o la consolidación de nuevas fórmulas de relación con clientes por su mayor conciencia de derechos y nivel de exigencia.

A nivel global, de las 407 líderes ejecutivas entrevistadas, un 42 % ocupan el rol de CEO o Directora General, el 22 % son directoras de RRHH (CHRO), un 13 % son miembros de Consejos de Administración y un 23 % ocupa otros cargos directivos. Por sectores, destaca la representación de consumo y distribución (28 %), servicios financieros (17 %), IT, telecomunicaciones y medios de comunicación (14 %) y ciencias de la salud (11 %). Por debajo de un 10 % de sitúan otros sectores como la industria, energía y recursos naturales, servicios profesionales, educación y asociaciones sin ánimo de lucro.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales