Tecnología y cultura de empresa, claves para conseguir la igualdad laboral
People in our company get on together very well

People in our company get on together very well
La desigualdad laboral entre hombres y mujeres es una de las principales preocupaciones de gobiernos y sociedad en los últimos años, que se extiende a todo el mundo. Por ello, Cornerstone OnDemand ha realizado una comparativa europea referente a las diferencias en los principales al ámbito laboral.

La tecnología es una herramienta que ayuda a los directivos de recursos humanos a eliminar la discriminación en el trabajo, ya que los algoritmos pueden acceder a los datos de rendimiento de los empleados e información sobre su formación y experiencia y valorarlo de manera objetiva para encontrar el perfil que mejor se adapta. De esta forma, la captación de nuevos talentos y la movilidad interna será un proceso más justo y equitativo al eliminar la discriminación, ya sea por sexo, como por preferencias personales.

• Brecha salarial: en España es una de las diferencias más amplias ya que, respecto al mismo cargo, las mujeres cobran de media anual 5.793 € menos que los hombres. Esta amplia diferencia tiene también un reflejo en las pensiones de jubilación, ya que las mujeres reciben de media 715,46 euros al año y los hombres 1.137,19 €.

o Europa: Según los datos de Eurostat en 2018, en Europa hay una brecha salarial de 16,2% en comparación con el 14,2% de España.

• Conciliación y corresponsabilidad: el 95% de los trabajadores que tienen media jornada son mujeres y el objetivo de la reducción de la jornada es cuidar a hijos o familiares dependientes. En cuanto a los permisos de paternidad, en 2019 en España el número de semanas ha aumentado de 5 a 8 en día 1 de abril. El objetivo es que en 2021 los padres igualen las 16 semanas de baja que tienen las madres para reducir la discriminación.

o Europa: La media europea de tiempo de permiso para los padres es de 5 semanas, según los datos elaborados por Europa Press Data.

• Formación: En cuanto a educación las mujeres alcanzan estudios de más alto nivel que los hombres y suelen tener mejores resultados académicos. Un 55,12% de los matriculados en carreras universitarias son mujeres y un 54, 76% de los matriculados en máster son mujeres. La nota media de carreras universitarias de mujeres está 0,31 por encima del de los hombres y 6 de cada 10 los graduados son mujeres.

o Europa: Según Eurostat, la media europea de mujeres entre 30 y 34 años que se gradúan en es de 45%, un 10% menos que los hombres de la misma edad.

• Liderazgo y Techo de cristal: las mujeres tienen menos recorrido profesional en las empresas en España. Tan solo el 30% de los altos cargos directivos y gerentes son mujeres, pese a que según el Mapa del Emprendimiento del South Summit de 2017, solo un 27% de las empresas creadas por mujeres fracasa, frente al 59% de las creadas por hombres.

o Europa: Según el informe Women in Business 2019 de Grand Thornton, en Europa el porcentaje de mujeres directivas es del 28%.

Marc Altimiras, Vicepresidente Regional para el sur de Europa en Cornerstone OnDemand, asegura: “Crear una cultura de igualdad en las empresas, así como tener un equipo directivo y un departamento de recursos humanos que lidere esa nueva cultura y la extiendan entre la plantilla es uno de los primeros pasos para que la situación vaya revirtiéndose y se consiga equiparar las oportunidades laborales, los salarios y la conciliación en todos los países”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales