Tecnobit – Grupo Oesía acuerda un Plan de Igualdad con 100 medidas

Tecnobit – Grupo Oesía ha firmado un ambicioso Plan de Igualdad, integrado por 100 medidas, con el objetivo de promover un entorno que favorezca el desarrollo personal y profesional de la plantilla en igualdad de oportunidades.

El acuerdo ha sido subscrito por el Presidente Ejecutivo de la empresa de alta tecnología, Luis Furnells, con todos los representantes sindicales, en un acto al que han asistido la Consejera de Economía, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; la Consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández; y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

El Plan de Igualdad de Tecnobit-Grupo Oesía tiene el objetivo de promover la igualdad efectiva de oportunidades y crear un entorno que favorezca el desarrollo personal y profesional de la plantilla en igualdad de oportunidades. Tecnobit–Grupo Oesía refuerza así su compromiso con la no discriminación directa o indirecta por razón de sexo.

Este Plan es un gran avance para la compañía, pero también aporta mucho en materia de igualdad de oportunidades en el ámbito de la ingeniería para las comunicaciones, la seguridad y la defensa, actividades que tradicionalmente están más ocupadas por hombres tanto en Castilla-La Mancha como en el conjunto de España e incluso Europa.

El Plan incluye medidas en línea con sus valores (Compromiso, Excelencia, Confiabilidad, Innovación, Aprendizaje continuo y, por supuesto Respeto) y con su compromiso con la sociedad.

El Plan de Igualdad de Tecnobit es muy completo y se organiza en 10 ejes de actuación, con un total de 100 medidas.

Eje Nº de medidas
Liderazgo y cultura 7
Comunicación 9
Selección 10
Promoción y desarrollo profesional 6
Formación 10
Retribución 5
Corresponsabilidad 36
Prevención del Acoso Sexual y por razón de sexo 6
Salud laboral con perspectiva de género 5
Violencia de género 6

Es especialmente importante incluir un eje de «Liderazgo y cultura», puesto que el principio de igualdad de oportunidades forma parte de la cultura corporativa de la organización, y debe ser transmitido y promovido por todas las personas que la componen, especialmente desde aquellas que tienen un rol de liderazgo.

Todas las medidas de las 100 que contiene el Plan son importantes para asegurar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, si bien cabe destacar algunas de ellas por la especial trascendencia de éstas y por su carácter innovador:

– Habilitar un sistema de currículum blanco. Este sistema permite ver los currículums de candidaturas sin datos que revelen el sexo de la persona candidata.

– Realizar iniciativas para potenciar la vocación orientada a las STEM en niñas de hasta 13 años. Nuestro compromiso no es sólo con las actuales profesionales sino con las futuras profesionales, para ello hay liderar acciones más allá de nuestra organización y que tengan impacto en la elección profesional de futuro de las actuales niñas.

– Potenciar la presencia de las mujeres en departamentos y posiciones donde actualmente estén infrarrepresentadas, potenciando especialmente el acceso a roles de responsabilidad y liderazgo.

– Amplio acceso a la formación fomentando la metodología e-learning con nuestro Campus Virtual de la Universidad Tecnológica Oesía, que facilita el acceso en cualquier lugar y en cualquier momento según la disponibilidad de cada persona.

– Posibilidad de ampliación del permiso por nacimiento.

– Ampliación del permiso por lactancia.

– Ampliar la organización del trabajo asociada a cuidado de menor a cargo.

– Posibilidad de flexibilizar el trabajo a partir del séptimo mes de embarazo.

– Flexibilidad en el horario de entrada y salida.

– Flexibilidad en el horario de la comida.

– Iniciativa de teletrabajo.

– Prevención de situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, formando, informando y concienciado a todas las personas sobre ello.

– Protocolo de Acoso sexual y por razón de sexo que marca la pauta de actuación ante posibles casos que pudieran darse y que asegura la correcta gestión en forma y tiempo, el cual incluye iniciativas para el acompañamiento y la protección de la víctima.

– Especial atención a las víctimas de violencia de género, mejorando los derechos legalmente establecidos mediante un Protocolo de Víctimas de Violencia de Género, que asegure la protección y el acompañamiento de la víctima para ayudarla a poner fin a esa situación.

– Inclusión de formación en materia de Igualdad de oportunidades en el Plan Anual de Formación accesible para toda la plantilla, con el objetivo de formar y concienciar a la totalidad de las personas que forman parte de la organización.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales