Sólo 700 personas con síndrome de Down trabajan en la empresa ordinaria en España
Pablo Pineda

35.000 son las personas con síndrome de Down que viven en España. De ellas, según Down España, tan solo 700 personas trabajan en la empresa ordinaria. Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down y consultor de Diversidad de la Fundación Adecco, señala los prejuicios como el principal motivo. “Estamos muy encasillados en reponedores o puestos de limpieza y parece que no podemos salir de ahí. Creo que con una formación adecuada y empleo con apoyo, podríamos desempeñar otros puestos, por ejemplo de tipo administrativo”, asegura. Además, identifica la sobreprotección familiar como otro obstáculo del desarrollo profesional de este colectivo

Pablo Pineda
Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down y consultor de Diversidad de la Fundación Adecco.

Con motivo del Día Internacional del síndrome de Down, que se celebra hoy, Pineda ha querido poner de relieve, una vez más, el que en España es el país de todo el mundo que presenta el dato más bajo de nacimientos con síndrome de Down. Pablo Pineda señala los diagnósticos prenatales como el principal motivo puesto que “incitan a muchas mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo. Comprendo lo difícil que debe ser para ellas, pero les animaría a reflexionar”.

“Seguimos pensando que una persona con síndrome de Down sufrirá mucho, será una carga y no podrá disfrutar de la vida. Yo puedo garantizar que es erróneo. Sólo si cambiamos la mentalidad de forma individual lograremos una sociedad inclusiva, en la que todos tengamos cabida”, pronuncia.

Para el diplomado europeo fue un honor ser invitado al acto de las Naciones Unidas bajo el marco del Día Internacional de la Discapacidad donde, como explica, aprovechó para dar su visión sobre la necesidad de reforzar la empatía y poner fin a las actitudes de discriminación.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales