¿Puede el teletrabajo afectar a nuestra salud mental?

Redacción2 septiembre 20214min
teletrabajo

No tener que desplazarse a la oficina y la carencia de una rutina profesional, son solo dos de las causas por las que muchos teletrabajadores dedican ahora más tiempo a sus empleos. Según un estudio realizado por la aseguradora de salud Cigna desde el inicio de la pandemia, el 25% de los españoles que trabaja desde casa ha ampliado su jornada laboral.

En materia de atención médica, la principal demanda de los trabajadores españoles a sus empresas es recibir un fácil acceso a un terapeuta o profesional de la salud mental.

Esta situación, junto al contexto derivado de la pandemia, ha colocado el bienestar mental como la gran prioridad a nivel mundial, por encima de otros pilares fundamentales, como la salud física y la familiar. De hecho, ahora la principal demanda que realizan los trabajadores españoles a sus empresas en materia de atención médica es recibir un fácil acceso a un terapeuta o profesional de la salud mental (39%), tal y como manifiesta este informe.

En opinión de los profesionales de Cigna, esto demuestra una creciente conciencia y comprensión del impacto de la salud mental en la salud general de una persona” y deja en claro que el apoyo para problemas de salud mental por parte de los empleadores es un componente crítico de cualquier impulso para mejorar la salud y el bienestar.

“Es esencial que las empresas sean conscientes de la necesidad de acortar diferencias entre lo que los empleados esperan de su entidad a la hora de cuidar de su salud integral y lo que realmente reciben. Nuestro informe muestra que personas de todo el mundo no sólo están afrontando jornadas de trabajo más largas a las habituales, sino también un estrés inmanejable que puede derivar en problemas de salud mental. Un aspecto al que desde las organizaciones tenemos que prestar más atención que nunca”, señala Juan José Montes, CEO de Cigna España.

Aunque el estudio (basado en una encuesta a 18.000 personas en 21 mercados de todo el mundo) reconoce que el Índice de Bienestar 360 todavía no se encuentra a los niveles previos a la pandemia, sí muestra una mejoría gradual en comparación con los resultados obtenidos en diciembre de 2020, gracias al avance en los programas de vacunación y a la relajación de las restricciones. Tanto es así, que los países que han vacunado a un mayor porcentaje de su población obtienen mejores puntuaciones en las cinco esferas del bienestar: familia, salud financiera, física, social y laboral. Y no sólo eso: también hay una mayor sensación de esperanza en las comunidades donde ven cómo poco a poco se acerca el futuro posterior a la pandemia.

Así, España y Alemania tienen los puntajes generales más altos de toda Europa, con 62,8 y 62,1, respectivamente, mientras que el resto de países europeos registran puntuaciones por debajo de la media mundial, situada en 61,3.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales