Profesiones STEM e igualdad de género el 14 de febrero en el IES Miguel Delibes

Redacción7 febrero 20174min

47336400 - illustration of stem education in apply science concept

En las últimas legislaturas, han sido muchas las CCAA en que se han impulsado proyectos para la inclusión de la igualdad de género como contenido troncal en centros de enseñanza.
En algunas comunidades se ha avanzado más que en otras, como es el caso de Andalucía con su Plan de Igualdad de Género en la Educación 2016-2021; aunque estas iniciativas no impiden que en las aulas españolas se sigan verificando flagrantes desigualdades de género.

Éstas son particularmente visibles en la persistencia de estereotipos, que dan lugar a una segregación vocacional la cual perpetúa una jerarquía social en que las mujeres están sub-representadas en los campos de la ciencia y la tecnología, que siguen considerándose –sin ningún motivo real- como ámbitos de estudio masculino.

En este sentido, conseguir la participación igualitaria de mujeres y hombres en la ciencia sigue siendo un reto para la comunidad internacional. Para promover la sensibilización y eliminar las barreras que dificultan la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres en los ámbitos científicos, en 2015 la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El grupo de investigación Género y TIC (IN3), en colaboración con la Unidad de Igualdad de la UOC, ha organizado con motivo de este día varios talleres con estudiantes de 2º y 3º de ESO destinados a concienciar sobre los estereotipos sexistas en torno a las carreras y profesiones científicas y tecnológica, y que se llevarán a cabo el 14 de febrero en el IES Miguel Delibes.

Mediante dinámicas participativas y grupales, los jóvenes definirán las características ideales de las personas que trabajan en ámbitos como Medicina o Ingeniería, y adivinarán cuál es la profesión de destacadas mujeres científicas y tecnológas que aparecen en distintas fotografías. La puesta en común en el aula servirá para reflexionar sobre los sesgos de género que afloran en nuestras visiones de las profesiones STEM (Science-Technology-Engineering-Mathematics) y para visibilizar las importantes aportaciones de un grupo de mujeres científicas y tecnólogas.

Para asistir a estos talleres o hablar con la impulsora del proyecto, la investigadores del IN3/UOC, Milagros Sáinz, contactar en el 934190630 o en el mail avalle@atrevia.es.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales