La idea es que las compañías puedan comprender cómo gestionar el talento de las distintas generaciones para mejorar su productividad y competitividad.

El Observatorio Generación & Talento impartirá laboratorios para fomentar la gestión intergeneracional en las empresas

Redacción4 octubre 20185min
generacciona
La idea es que las compañías puedan comprender cómo gestionar el talento de las distintas generaciones para mejorar su productividad y competitividad.

A través de una sesión informativa realizada en el Hospital La Luz, de Quirón Salud, el Observatorio Generación & Talento ha presentado a profesionales en gestión de personas los “Laboratorios de Talento Intergeneracional”, un proyecto pionero en recursos humanos que busca atender las demandas de las cinco generaciones de trabajadores de una empresa a través de distintas y novedosas herramientas.

La idea es que las compañías puedan comprender cómo gestionar el talento de las cinco generaciones como un elemento estratégico para atraer, retener, motivar y comprometer el capital humano y de esta manera, mejorar la productividad y competitividad, repercutiendo en resultados positivos para la organización y también para el empleador. Es decir, donde ambas partes resulten beneficiadas.

“Todos hablamos intuitivamente sobre las nuevas generaciones, por ejemplo, señalando calificativos respecto de los millennials o la Generación Y. Nuestro trabajo es estudiar en base a datos concretos para no especular y, de esta manera, impulsar el talento y mejorar la productividad”, comenta Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación & Talento.

Alcázar comenta que esta iniciativa nace a raíz de la solicitud de las propias empresas, ávidas de herramientas que las ayuden a hacer frente a los recursos humanos del mundo actual, cambiante y complejo. De esta manera se idearon los laboratorios que se basan conceptualmente en los programas de talento intergeneracional. “El objetivo es transformar el concepto de identidad generacional en una oportunidad para gestionar a las distintas generaciones. Éstos tendrán una base activa y participativa. Se escuchará la voz de los empleados, los managers etc., para ver cómo conjugamos compromiso y talento”, señala Ángeles Alcázar. “El plan de acción que tenemos pensado es analizar la cultura, el liderazgo, los objetivos de mejora, las políticas de sensibilización y formación”, agregó.

¿Cómo funciona? Los empleados de distintas corporaciones y generaciones comparten testimonios sobre sus principios y creencias, que son escuchados a la vez por gestores de personas. Es un focus group de doble utilidad. Una vez que concluye la actividad, se analizan los resultados y se hace un DAFO sobre las políticas que serían necesarias de implementar acorde a las necesidades y problemas detectados. “Todo se da de forma participativa y dinámica acorde a nuestra metodología y experiencia en base al rigor científico. Hacemos un cruce de la información y proponemos mejoras de trabajo para ser implementadas estratégicamente por la empresa”, explica Ángeles Alcázar.

Estos programas comienzan el 6 de noviembre, fecha desde la que se realizarán cuatro laboratorios. “Serán sesiones formativas no solo para los profesionales de recursos humanos, sino también para todos aquellos que gestionan personas. Es una oportunidad de que tus empleados te cuenten su realidad, qué sienten, qué esperan etc.… y puedas procesar esa información”, añade.

Generación y salud

De forma previa a la presentación del laboratorio, las socias fundadoras del Observatorio de Generación y Talento, Elena Cascante y Ángeles Alcázar, han dado a conocer en la de qué se trata el trabajo que realizan en pos de la gestión de la diversidad generacional. “Lo más importante de tu organización es el talento, por ende, debes conocer a tus trabajadores y sus competencias. Especialmente, si se considera que no se puede gestionar a los empleados tal como se hacía hace 40 años. Hay que cambiar: las prioridades de cada generación son diferentes”, según Elena Cascante, presidenta de Generacciona y socia directora del Observatorio Generación & Talento.

Han comentado también que en los próximos dos años el Observatorio estudiará la Salud y el Bienestar Generacional; para ello, se acaba de constituir el primer Comité de Expertos en este campo.

“Siempre hemos trabajado sobre la salud y hemos dejado de lado el bienestar (…) Ahora queremos estudiar cómo las distintas generaciones perciben su salud, ya que hay una percepción distinta acorde a cada una de ellas. Debemos de potenciar la salud de cada generación y ofrecer los programas que la potencien. El foco ahora son las personas”, según Nacho Galeano, consultor de empresa saludable en Criteria Recursos Humanos, partner técnico de la iniciativa.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales