Mujeres gallegas elaboran un novedoso sistema para determinar el grado de brecha laboral

testBrechaLaboral
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un par de empresas gallegas se han unido con el objetivo de elaborar el Test de Brecha Laboral para descubrir cuáles son las creencias inconscientes relacionadas con hombres y mujeres en el mundo laboral

La consultora intheMOVE y la desarrolladora tecnológica Ovixia, ambas empresas lideradas por mujeres, han puesto en marcha el Test de Brecha Laboral. Un test de asociación implícita (TAI) con el fin de localizar cuáles son las creencias inconscientes relacionadas con hombres y mujeres en el mundo laboral y descubrir si se dice y se piensa lo mismo respecto a este tema.

El Test de Brecha Laboral se ha inspirado en los TAI (test de asociación implícita) que están avalados por investigaciones realizadas en las Universidades de Washington, Virginia, Harvard y Yale. En este caso, el objetivo es poner de manifiesto cuáles son las creencias inconscientes relacionadas con el género en el mundo laboral y dotar de una herramienta divertida y dinámica a la sociedad gallega entorno a las celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Desde la psicología, se sabe que no siempre se piensa y se dicen las mismas cosas, es decir, ante ciertas situaciones actuamos con sesgos. A veces, se hace por encajar en un contexto determinado de manera consciente, controlando aquello que se dice. En otras ocasiones, no se tiene conocimiento de cuáles son las creencias inconscientes, se desconoce lo que realmente se piensa y se actúa en consecuencia. Pilar Casals, consultora de Responsabilidad Social Empresarial, gestión del talento e innovación social en intheMOVE, una de las empresas involucradas, nos comenta que “este test nace con el objetivo de ser un medio para la reflexión, más allá de los datos científicos, queremos contribuir a que seamos más conscientes de las barreras invisibles a las que nos enfrentamos las mujeres en el trabajo”.

Este novedoso test se puede realizar desde el siguiente enlace https://inthemove.ovixia.com/. En primer lugar, contiene unas breves instrucciones en las que se explica la tabla que relaciona categorías y términos y que su comprensión es fundamental para la realización de los siguientes pasos. A continuación se comienza el test asociando términos con categorías. La clave está en realizarlo lo más rápido posible para poder eliminar las respuestas conscientes. Los resultados son enviados por email y se visualizan en un vídeo personalizado para cada persona.
Los resultados generales se plasman en una web final dónde queda representado el nivel de sesgo inconsciente relacionado con hombres y mujeres en el entorno laboral de todos los participantes. La herramienta pretende ser un vehículo para la reflexión sobre la brecha de las mujeres en el área laboral.

Tanto la consultora de Estrategia Responsable e Innovación Social, intheMOVE, como la desarrolladora tecnológica, OVIXIA, han sido constituidas por mujeres y más del 90% de sus plantillas son femeninas.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.