El perfil del estudiante se mantiene en 2018, con una media de 14 años de experiencia laboral, 9 de ellos en puestos de gestión

Más mujeres, más diversidad y más tecnología en los programas Executive MBA en 2018

Redacción6 noviembre 20184min
MBA ejecutiva
El perfil del estudiante se mantiene en 2018, con una media de 14 años de experiencia laboral, 9 de ellos en puestos de gestión

Los programas Executive MBA son más globales y diversos, hacen un uso más estratégico de la tecnología y promueven la enseñanza a distancia para adaptarse a las necesidades de sus alumnos. Estas son las principales conclusiones del 2018 EMBAC Mermebership Program Survey, la encuesta anual realizada por el Executive MBA Council (EMBAC) sobre este tipo de programas de educación ejecutiva. Según datos de este informe, en 2018 ha aumentado el número de mujeres que deciden embarcarse en la aventura de estudiar un programa EMBA. En torno al 30% de los alumnos son mujeres, un 4,2% más que en 2014.

El estudio también revela que los estudiantes se matriculan en este tipo de programas de educación ejecutiva para impulsar su carrera y la oportunidad de explorar nuevos puntos de vista dentro de sus organizaciones, obteniendo una visión más estratégica sobre cómo afrontar retos de forma eficiente y con perspectiva.

“No hay ningún programa formativo como los Executive MBA”, comenta Michael Desiderio, director ejecutivo de EMBAC. “La tecnología continúa revolucionando el mundo, y las grandes empresas buscan, ahora más que nunca, líderes que sepan incorporar esta revolución a sus compañías. Los programas Executive MBA ofrecen a sus estudiantes las herramientas que necesitan para posicionarse como líderes en su mercado, ya que ofrecen una oportunidad única para explorar nuevas profesiones, indagar en nuevos sectores e incluso tener acceso a otros países. Como consecuencia, la demanda de estos programas no para de crecer”.

El estudio de 2018 determina que el 54% de los programas EMBA ofrecen opciones a distancia, frente al 42% en 2015. Algunas otras de las conclusiones de este informe son:

• La tecnología sigue aumentando en el aula, con la entrega de materiales electrónicos y online como táctica más común. El 17% de los programas muestran un aumento del uso de grabaciones de las ponencias y clases.

• Hay también un incremento del uso de vídeos (YouTube) para promover programas: el 56% en 2018 frente al 44,7% en 2014.

• La media de edad de los estudiantes que deciden estudiar un EMBA se mantiene en los 38 años. Los alumnos tienen una media de 14 años en el ámbito laboral, de los cuales, nueve años han estado en puestos de gestión.

• La tendencia a la autofinanciación de los programas continúa creciendo. En 2018, el 45% ha financiado su participación en los programas y un 25% han recibido financiaciones parciales de sus programas.

Por sectores, el 12,8% de los nuevos estudiantes pertenecen al sector sanitario, farmacéutico o biotecnológico, seguido de profesionales pertenecientes al tecnológico (9,9%).

El EMBA Council aglutina a más de 200 escuelas y universidades que imparten 300 programas en más de 30 países. Cada año, EMBAC elabora su Membership Program Survey, usando la misma metodología desde 2003. En 2018, este estudio ha sido realizado por Percept Research entre el 10 de abril y el 15 de julio. En él, se han entrevista a aproximadamente el 87,4% de los miembros involucrados en los programas EMBA.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales