Manipuladora, controladora y mandona, las palabras que las españolas odian a la hora de definir a la ‘mujer fuerte’

Cristina Fragua22 septiembre 20164min

Según un estudio, elaborado por Special K, realizado a más de mil mujeres españolas, las palabras manipuladora, controladora y mandona son etiquetas que debilitan la fuerza interior de más del 60% de las mujeres.

liderazgo

Según la psicóloga Patricia Ramírez, “las etiquetas condicionan nuestras emociones. El uso que damos a las palabras y la manera en que calificamos a los demás debilita la autoestima y la seguridad de la persona. De hecho, donde una mujer se ve como colaboradora, organizadora y facilitadora otros pueden verla como mandona”.

Además, según se desprende de la encuesta cuanto más joven es la mujer más vulnerable es al lenguaje negativo. Un 63% de las mujeres de entre 18 y 34 años se sienten influidas frente al 44% de las de entre 50 y 65 años.

Esto es resultado de que, como explica Ramírez, “las experiencias de la vida nos ayudan a construir nuestra fuerza interior; con los años tenemos mayor perspectiva de todo lo vivido y eso todavía nos da más fuerza”.

SEGURIDAD, LUCHA Y DECISIÓN

Más allá de los términos negativos que comentábamos anteriormente, el 86% de las mujeres españolas se consideran fuertes y, según su opinión, las expresiones que definen a una mujer fuerte son seguridad en sí misma, capacidad de lucha y decisión para emprender acciones.

¿CUÁLES SON LAS ESPAÑOLAS ‘MÁS FUERTES’?

Por regiones, las españolas con mayor fuerza son las riojanas, que el 95% se consideran fuertes, seguidas por las cántabras (93%) y las canarias (91%), mientras que las vascas, gallegas y madrileñas son las que peor opinión tienen de sí mismas en este sentido, con un 76, 80 y 81% respectivamente.

¿QUIÉN ES EL REFERENTE?

La encuesta concluye que el 67% de las mujeres españolas tiene como referente femenino de fuerza a su madre, seguida de su abuela y de alguna profesora que ha marcado su vida. “La madre ha ejercido en casa de pilar. Es el ejemplo de amor incondicional, de valores… Y todo gracias a su fuerza interior, fruto del amor hacia los suyos, de la motivación de educar, de controlar el entorno y de protegerlo para que las piezas del puzle familiar encajen.  La fuerza interior de la madre de toda la vida se ha nutrido de dar amor, apoyo y seguridad a su familia”, explica la psicóloga.

Con esta encuesta Special K anima a las mujeres a expresar sus propias opiniones e inspirar a las demás a sentirse orgullosas de su fuerza usando el hashtag #sienteteconfuerza.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales