“Los mayores no somos un producto descatalogado”, Eva Levy durante la jornada Ageing y Diversidad Generacional

Cristina Fragua3 junio 20166min

El aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad, unidas a la crisis económica, pone en riesgo el sistema de pensiones en España. Durante la jornada ‘Ageing y Diversidad Generacional: reciclando la experiencia’, organizada por Atos, Observatorio Generación y Talento y Women CEO, se puso el foco en tres cuestiones: la necesidad de reinventarse, de orientar las carreras profesionales y de facilitar la entrada y salida del mercado laboral.

atos
De izquierda a derecha: Rosa di Capua, Eva Levy, Maite Ballester y MªPilar Ramon i Cortasa.

La intervención de Eva Levy, Socia Directora de Eva Levy & Partners, supuso un momento de crítica y reflexión sobre la situación actual de la gestión generacional. Comenzó asegurando que «muchos deberes que debían haberse hecho, no se han hecho». En la misma línea, señaló la necesidad de que la sociedad y las instituciones tengan «la mente abierta, flexibilidad y visión de futuro» pues ambas partes son responsables del cambio. Como explicó, nos encontramos en una nueva etapa laboral con otros intereses a cubrir. Mencionaba el entorno VUCA en el que nos movemos para defender que «es preferible la prueba y el error, que cerrar las puertas al cambio».

Levy lanzaba la pregunta clave: ¿Tiene edad el talento? «Actualmente nos encontramos con la ‘nueva vejez’, es difícil llamar vieja a una persona de 55 años», aseguró. Para contestar a la cuestión mencionó el titular de un tribuna, ‘Viejos pero útiles’. Como defendió muchas empresas consideran que las personas de mayor edad son «más caros, manejan mal las tecnologías y además entorpecen el cambio de la sociedad». Levy se opone a esta situación alegando que existen otros medios más allá del despido o las jubilaciones: «¿por qué no desarrollar mentoring cruzado?» que aporte la experiencia del senior y el control de nuevas tecnologías del talento joven. Asimismo, defendía el hecho de que existen profesionales veteranos con «energía y ganas hacer cosas que se ven obligados a jubilarse». Levy proponía otras soluciones preferibles a la jubilación: ¿por qué no ocuparles en otros cargos, otras actividades?».

También defendió la necesidad de crear «leyes ajustadas y ágiles para potenciar el mercado de trabajo». Puso el foco en las leyes relativas a las ganancias: ¿Por qué son peores las ganancias por actividades profesionales que por alquileres?».

La jornada, con el lema ‘Ya no es tiempo de rutinas‘, también contó con la presencia de Maite Ballester, Presidenta de Fundación Ernst & Young, quien expuso la situación de su sector, el del capital riesgo, donde según comentó no existe la diversidad generacional, «no se mira la edad, buscas el qué han hecho antes, su experiencia». Ballester abogaba por la transferencia del talento, por la mezcla de equipos y por el mentoring cruzado. Coincidiendo con Levy, Ballester acusaba la necesidad de revisar el sistema de pensiones y defendía la necesidad de saber «cómo nos vamos a buscar la vida puesto que no se puede depender de una futura pensión». Para fomentar esto hacía hincapié en la obligación de impulsar una cultura financiera en España para que el empleado sepa de qué va a vivir cuando se jubile. Durante su intervención animó a los asistentes a buscar un plan B, «un plan estratégico financiero de cara al futuro» a lo que añadió que si fuese necesario deberíamos reinventarnos puesto que «uno no nace, uno se hace«.

Por su parte, Mª Pilar Ramon i Cortasa, Gerente de Comunicación Interna en Acciona, coincidiendo con la visión de Levy y Ballester, explicó que el plan de diversidad de Acciona se sustenta en cuatro ejes: diversidad de género, capacidad, generacional y otros (temas raciales, culturales…). En su intervención explicó la Iniciativa AGE: personas Activas de Gran Experiencia.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales