Las auditorías firmadas por mujeres son mejores
Secretary girl considers on the calculator in the office. Banking and audit concept.

Secretary girl considers on the calculator in the office. Banking and audit concept.
Pese a ser minoría, las auditoras mujeres realizan un mejor trabajo que los hombres

Las auditorías firmadas por mujeres se han triplicado durante los últimos ocho años en España. Además de que haya aumentado el número de mujeres dedicadas a los servicios de auditoría, las mujeres realizan este trabajo mejor que sus compañeros varones, según afirma un estudio publicado recientemente en Journal of Business Research.

“Los resultados del estudio muestran una mayor calidad de la información financiera en las auditorías firmadas por mujeres, al presentar estas menos devengos discrecionales o valores anormales que las firmadas por hombres”, comenta Diego Ravenda, coautor del estudio y profesor de Contabilidad y Análisis Financiero en la escuela de negocios TBS en Barcelona.

Aun así, en 2015 los informes liderados por mujeres seguían representando menos del 20% de los informes totales. “El artículo pretende destacar la necesidad de erradicar esta desigualdad aportando datos que indican la valía de las mujeres para desempeñar este trabajo”, apunta Ravenda.

Los investigadores han identificado una posible justificación para sus resultados en otros estudios como el publicado en Journal of Economic Behaviour & Organization, que concluye que los hombres asumen entre un 28% y un 68% más riesgo que las mujeres. Un segundo estudio publicado en Accounting Horizons sugirió que los hombres sufren de exceso de confianza en un mayor número de casos.

Estas características psicológicas podrán determinar el juicio de los auditores y por lo tanto la calidad de su trabajo, comenta el profesor de TBS Barcelona Diego Ravenda: “La contabilidad debe ser conservadora, prudente. Si hay más prudencia, es decir, se realiza una verificación mayor de las cuentas, se evita su inflación y por lo tanto estas son de mayor calidad”.

El estudio, que ha determinado un efecto de género en la calidad de los servicios de auditoría, presenta un análisis de más de 90 empresas españolas cotizadas en bolsa durante un periodo de ocho años.

Artículos científicos de referencia:

Garcia-Blandon, J.; Argilés-Bosch, J.; Ravenda, D.: “Is there a gender effect on the quality of audit services?”, Journal of Business Research, Volume 96, March 2019, Pages 238-249.

Charness, G; Gneezy, U.: “Strong Evidence for Gender Differences in Risk Taking”, Journal of Economic Behavior & Organization, Volume 83, Issue 1, June 2012, Pages 50-58.

Ittonen, K.; Vähämaa, E.; Vähämaa, S.: “Female Auditors and Accruals Quality”, Female Auditors and Accruals Quality. Accounting Horizons, June 2013, Vol. 27, No. 2, pp. 205-228.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales