La velocidad del mundo millennial

Maite Sáenz14 abril 20143min

“Jsto t tnia n mnt. T iba a llmr. Tngo q vrt xa n par de t+. Q tl si ns vmos dsps? T nvio nts la doc xa k la mres. M ls piro q mspran”. No, no os propongo un resolver un crucigrama. A los que tenéis hijos en edad adolescente esta forma de escribir no os pillará de nuevas porque se habrá colado en vuestro Watsapp para desesperación de vuestra lógica lingüística. Lo utilizan vuestros chavales y también los jóvenes recién salidos de la Universidad y llegados a las empresas con la energía arrolladora de quienes quieren llegar arriba rápido y sin mirar atrás. Es el lenguaje millennial, que se expresa con urgencia para llegar cuanto antes al interlocutor porque hay muchos otros con los que comunicar. Las conversaciones se resuelven en paralelo y hay que estar a todas a la vez. Este es el mundo de la Gen Y reflejado fielmente en el lenguaje que utiliza.

La segunda viñeta de nuestra recién estrenada sección “La imagen de Recursos Humanos” espero que arranque sonrisas y también que invite a la reflexión. Más de uno de nosotros, de los que ya no cumpliremos los “taitantos”, nos preguntamos dónde está la lógica que mueve el cerebro de los más jóvenes, qué les inspira y qué cómos le mueve, y lo hacemos con cierta –o mucha, para qué negarlo- preocupación. ¿Nos entienden? ¿Se comprometen? ¿Qué esperan de nosotros?

«No veo esperanza para el futuro de nuestra gente si dependen de la frívola juventud de hoy en día, pues ciertamente todos los jóvenes son salvajes más allá de las palabras… Cuando yo era joven nos enseñaban a ser discretos y respetar a los mayores, pero los jóvenes actuales son excesivamente ofensivos e impacientes a las restricciones». Parece escrito en pleno siglo XXI pero lo fue en el VIII a.C. por Hesíodo. El miedo al cambio ha evolucionado poco en treinta siglos… y seguimos olvidando igual de rápido que un día fuimos jóvenes dispuestos a enseñar a sus mayores que otro mundo es posible y que fuimos capaces de inventar palabras nuevas para definir nuestra nueva realidad. Nada muy diferente a las intenciones de los jóvenes de ahora.

El futuro de hoy es más suyo que nuestro porque nosotros ya tuvimos ocasión de cambiarlo. Yo prefiero formar parte de su rebufo a quedarme como espectador de su revolución.

Maite Sáenz,
Directora de ORH-Observatorio de Recursos Humanos y RR.LL.

 

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales