La Generación Z está reinventando todos los sectores

diversidad generacional

La nueva ‘camada’ de jóvenes que está empezando a iniciarse en el mundo laboral es denominada como la Generación Z.  Nacidos entre 1994 y 2009-2010, aún no se ha definido hasta qué edad límite se pertenece, que, por primera vez, han crecido bajo el abrigo de las nuevas tecnologías, siendo su forma de trabajar y colaborar puede ‘chocar’ con el resto de generaciones con las que cohabitan en el ámbito laboral.

Por ello, Atrevia ha organizado el Foro Atrevia Personas bajo el título “Generación Z: los nuevos colaboradores y su convivencia con otras generaciones”, con la participación de Isabel Lara, vicepresidenta de Atrevia, e Iñaki Ortega, profesor y director de Deusto Business School en Madrid, quienes han hablado cómo gestionar el talento de esta generación.

Isabel Lara ha resaltado que “los jóvenes de la Generación Z son emprendedores por naturaleza y están habituados a la inmediatez. Han crecido con Internet y con la crisis económica, por lo que son conscientes de que no tendrán un empleo para toda la vida. Muy preocupados por crecer profesionalmente, demandan entornos laborales flexibles que faciliten la conciliación y favorezcan su creatividad. Es por ello que las empresas debemos saber adaptarnos a la Generación Z, pues sólo así captaremos este talento y lo incorporaremos a nuestras organizaciones.”

Iñaki Ortega, por su parte, ha añadido que “lo que diferencia a la Generación Z no son sólo las ganas de cambiar las cosas, sino la tecnología y lenguaje que dominan. Los Jóvenes Z están acostumbrados a encontrar soluciones de forma instantánea, a ser autodidactas y resolutivos, por lo que esta forma de trabajar está reinventando absolutamente todos los sectores. Las organizaciones tenemos el reto de incorporar el talento de las nuevas generaciones a nuestros equipos, pues sólo juntos construiremos un futuro de éxito.»

Entre las preocupaciones de los Jóvenes Z se encuentran no disponer de un empleo acorde a su personalidad, no tener oportunidades de crecimiento profesional o no alcanzar las metas en su carrera. Además, su preferencia por la autonomía dentro del entorno laboral, que ha llevado a muchos millennials a optar por ser emprendedores antes incluso de tener su primer trabajo, se mantiene en quienes están llamados a recoger su testigo: Un 55% de los 50.000 adolescentes encuestados por Universum en 45 países manifestó interés en lanzar una startup. En España el porcentaje baja hasta el 39%, pero no deja de ser muy relevante.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales