La conciliación y la corresponsabilidad son derechos fundamentales que reclaman los menores a sus familias todos los días del año

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, con motivo del Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la Corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares —aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de marzo de 2018—, ha celebrado un evento muy especial en el que los más pequeños y jóvenes han tomado la palabra a través de sus dibujos, vídeos y entrevistas.

El acto, con el título “Día de la Conciliación y la Corresponsabilidad. Visión desde la infancia y la adolescencia”, ha sido presentado por Carmen Guaita, maestra y escritora, y José Luis Casero, presidente de ARHOE, quienes han insistido en la importancia de escuchar a los menores y han recordado que la conciliación y la corresponsabilidad son derechos fundamentales que reclaman a sus familias todos los días del año.

Nuestros hijos e hijas nos están pidiendo tiempo, atención, convivencia y nos lo piden con sus palabras, pero también con sus actitudes y sus problemas, así que es el momento de responder. Las familias solas no podemos, necesitamos que esto se convierta en un gran compromiso social, pero que se convierta de verdad, no solo en una palabra o en un manifiesto, sino en acciones concretas que permitan a las familias convivir, que permitan a todos tener tiempo. Carmen Guaita.

Agradezco a los menores que nos recuerden que la conciliación es un derecho de todos. Tienen nuestro compromiso de que seguiremos recordando a los ‘mayores’ que la conciliación y la corresponsabilidad son tareas de todos los días y que necesitamos medidas reales para que seamos una sociedad más justa en estos temas. José Luis Casero.

EL TIEMPO QUE PASAMOS JUNTOS ES EL MEJOR

A lo largo del evento se ha podido conocer el punto de vista de los más pequeños, a través de sus dibujos, con unos mensajes muy claros en los que, reiteradamente, han reclamado poder pasar más tiempo con sus progenitores: “No está loca, sino sola”, “¿Cuándo vais a venir?”, “El tiempo que pasamos juntos es el mejor”, “Ojalá fuera el ordenador para pasar más tiempo con ella”, “Sería muy feliz si en vez de jugar sola, jugase con mis padres”, “Solo quiero estar contigo”, “Quédate en casa: ellos crecen y el tiempo pasa”, “Me gustaría convertirme en su móvil para pasar con ellos todo el tiempo que malgastan con él”, “Si tuvieras tiempo conmigo, serías el mejor amigo que hubiese tenido”…

Por otra parte, reconocidos periodistas como Àngels Barceló, directora y presentadora de Hoy por Hoy (Cadena Ser); Carles Mesa, director y presentador de No es un día cualquiera (RNE); Gloria Lomana, presidenta de 50&50 GL; José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Laura Peraita, jefa de la sección ABC Familia; Maika Ávila, periodista de Cadena Ser y autora de Conciliaqué; Marta Pastor, directora y presentadora de Ellas pueden (RNE); y Susanna Griso, presentadora de Espejo Público (Antena 3), han puesto su voz a las entrevistas de los adolescentes. Entrevistas cargadas de emoción en las que los más jóvenes han manifestado, en no pocas ocasiones, la soledad que sienten al llegar a sus casas y no tener con quién compartir sus preocupaciones y problemas cotidianos:

“Otro día más llego a casa del colegio y justo antes de abrir la puerta deseo siempre con ilusión que se escuchen voces en el interior con el fin de que mi familia esté en el interior, pero no es así, mi rutina se repite y me veo obligado a hacer todo en un rotundo silencio: los deberes, la comida… Y es que mi verdadero mundo comienza cuando se abre la puerta y aparecen mis padres a avanzadas horas del día, sin embargo, este momento no se prolonga mucho, ya que hay que prepararse para el siguiente día”.

Tampoco han faltado propuestas y reivindicaciones para que España avance en estas cuestiones, al igual que otros países europeos:

“- ¿Qué soluciones propondrías para aprovechar más el tiempo juntos?

– La primera que considero necesaria sería estipular un horario flexible como en Finlandia, Suecia, Alemania y Dinamarca… Ampliar el gasto en más prestaciones. Que las empresas se adaptaran y ofrecieran una jornada a tiempo parcial. Usaran más el teletrabajo… Adoptar el ejemplo de otros países de la Unión Europea como por ejemplo que su trabajo finaliza a las cinco de la tarde”.

“Espero que los políticos tomen medidas con este tema para que todos los niños y niñas puedan pasar tiempo con sus padres, y así no tener que pasar mucho tiempo solos en casa, o que sus padres les apunten a muchísimas actividades para estar entretenidos porque no tienen con quién se queden mientras ellos trabajan”.

LOS PROGENITORES ESTÁN MUY INSATISFECHOS CON EL ESCASO TIEMPO QUE DEDICAN A SUS HIJOS

Ha cerrado el acto Mariano Ruipérez, director técnico del programa “¿Cuánto tiempo tienes para mí?”, quien ha ofrecido datos recientes de la encuesta ¿Cuánto tiempo tienes para tus hijos/as?, realizada en el marco de dicho programa.

Entre otros resultados, ha destacado que los progenitores están muy insatisfechos con el escaso tiempo que dedican a sus hijos: “Esta percepción genera en un 80% de las personas que han respondido pensamientos y sentimientos negativos. Oímos hablar de agotamiento, frustración, estrés, impotencia… ¿Qué piden estas personas al Gobierno y a las empresas? Fundamentalmente, flexibilidad de entrada y salida, adecuación de los horarios laborales a los escolares, facilitar el teletrabajo y una desconexión real, entre otras medidas”, ha concluido Ruipérez.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales