La conciliación tan sólo se gestiona en el 39% de las empresas españolas

Nacho Torres10 diciembre 20153min

fundacion másfamilia

En España cada vez hay más empresas con políticas y acciones a favor de la conciliación. Sin embargo, tan sólo un 39% de ellas la tienen incluida como parte de su gestión organizativa.

Eso es lo que arroja el último estudio presentado por la Fundación Másfamilia, ‘Qué cómo y cuánto gestionan la conciliación las empresas españolas’, en la Asamblea General Anual de la Asociación Española de Directores de RR.HH. (AEDRH).

Este informe, realizado conjuntamente con la Comisión Técnica de Seguridad y Salud Laboral de AEDRH, revela que existe un gap entre lo que se hace y cómo se hace. Las organizaciones parecen estar más interesadas en proporcionar conciliación, que en gestionar la conciliación.

Según Estrella Martín, directora RR.HH. de EDP Renovaveis, “en nuestras empresas reconocemos la importancia de la conciliación, pero no hemos avanzado hacia una realidad consolidada en la gestión diaria de los empleados como medio para obtener los objetivos de la compañía”.

Otras de las conclusiones extraídas de este estudio es que en el 65% de las organizaciones la conciliación está incluida en el código o manual de conducta y forma parte del diccionario de competencias y de sus sistema de evaluación en el 43% de las mismas. Cabe resaltar que más del 50% de las empresas del informe tienen implantadas medidas en la materia y que de las más importantes son las de flexibilidad horaria (91%), las que tienen que ver con los hijos de los colaboradores (44%) y adecuación de jornadas para el desarrollo profesional (71%).

A la vista de los resultados de esta investigación, Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia asegura que ‘podemos posicionar a la empresa “media” participante en esta investigación de comprometidas con la conciliación ya que su oferta de conciliación está bastante desarrollada, así como algunos aspectos de su estrategia y liderazgo, pero adolece de una gestión ad hoc encaminada a la obtención de resultados corporativos’.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales