Inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual en la Semana Internacional del Voluntariado Give & Gain

Trabajadores_SAGE_Roberto_Chinchilla
Fundación Juan XXIII Roncalli, que lleva más de 50 años trabajando por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, ha participado con actividades de voluntariado corporativo en la Semana Internacional del Voluntariado Give & Gain, organizada por Forética en España, cuyo objetivo es fomentar e impulsar el voluntariado en las corporaciones y la acción solidaria de sus empleados.

Cómo no podía ser de otro modo, Fundación Juan XXIII Roncalli se ha sumado a esta iniciativa un año más, organizando diversas actividades de voluntariado corporativo de la mano diferentes empresas colaboradoras: Indra, Hipoges y Sage Foundation. Aunque desde la Fundación se realizan este tipo de acciones durante todo el año, es importante que se lleven a cabo en este contexto tan global, pues se trata de una muy buena oportunidad para sensibilizar a organizaciones y trabajadores sobre diferentes valores que son clave en relación a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como pueden ser la sostenibilidad y la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

Durante el transcurso de las diferentes jornadas, no solo se hizo partícipe a los usuarios con discapacidad intelectual de la Fundación, sino que se les convirtió en protagonistas, empoderando su talento para liderar distintas actividades en ámbitos como la tecnología, la alimentación y el deporte. Por otro lado, los trabajadores de las empresas participantes pudieron realizar una inmersión en la estrategia de RSC de sus compañías, compartir vivencias que contribuyen a su concienciación y comprobar la valía de las personas con discapacidad intelectual para desarrollar diferentes puestos de trabajo.

En el caso de la jornada con Indra, se llevó a cabo una acción dentro del marco del Programa de voluntariado innovador ConTT.IIgo, iniciativa diseñada especialmente para la empresa tecnológica que se desarrollará durante 3 meses con el objetivo de que los equipos de voluntariado desarrollen ideas innovadoras mediante el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual en diversos ámbitos: atención social, autonomía, formación y empleo.

Con Hipoges, se organizó la Jornada de Voluntariado “Healthy Creative Cakes”, en colaboración con estudiantes del Curso de Cocina del Centro de Formación para el Empleo de la Fundación. Los trabajadores de la empresa, orientados por los alumnos con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, han decorado distintas tartas en las cocinas formativas de la Fundación, poniendo a prueba su creatividad y fomentando el trabajo colaborativo.

En último lugar, con SAGE FOUNDATION se realizó una Jornada de Voluntariado Deportivo en la que participaron usuarios del Centro Ocupacional de la Fundación, así como el actor de la película ‘Campeones’ Roberto Chinchilla, que desde este año es embajador e imagen de Fundación Juan XXIII Roncalli. Realizaron un campeonato de baloncesto con equipos mixtos de voluntarios de la empresa y personas con discapacidad, compartiendo los valores propios del deporte

Mar Muñoz, Directora de Marketing, Ventas y RSE de Fundación Juan XXIII Roncalli, ha declarado que además de asesorar a las empresas en cuanto a sus políticas de RSC y ayudarlas en su desarrollo, “uno de los objetivos de la Fundación es contribuir a la sensibilización del tejido empresarial sobre la importancia de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. Y lo hacemos compartiendo nuestros valores con los trabajadores de las empresas en el marco de jornadas como estas de Give & Gain, en las que además de reforzar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que siempre guían nuestras acciones, conviven junto a nuestros usuarios en lo que constituye una experiencia realmente transformadora”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.