La igualdad, una asignatura pendiente en las empresas

Informe Barómetro del Factor Humano 1
La igualdad, la diversidad, la conciliación o una retribución justa son algunas de las asignaturas pendientes de la empresa española. Así lo revela el Primer Informe del Barómetro del Factor Humano, un estudio de la Fundació Factor Humà que ofrece una completa radiografía del estado actual de la gestión de personas a nivel español. Ha sido elaborado a partir de los resultados obtenidos a través del Barómetro del Factor Humano, un instrumento de autodiagnóstico que se puso en marcha en 2017 para que las organizaciones puedan evaluar y decidir sus puntos fuertes, sus áreas de mejora y las acciones que tienen que llevar a cabo para avanzar en la gestión de personas.

En el acto de presentación del estudio, celebrado en la sede de la UPF Barcelona School of Management (Barcelona), Anna Fornés, directora de la Fundació, ha explicado la evolución de la herramienta en este primer año de vida y ha analizado algunos de los resultados más significativos que se desprenden del Informe. “Estamos orgullosos de poder decir que, entre las 86 empresas que han usado el Barómetro y que representan un total de 152.000 personas trabajadoras, figuran todos los sectores de actividad”, ha expuesto Fornés.

En cuanto a los resultados obtenidos, la directora ha destacado que, aunque en algunos ámbitos se está actuando correctamente, los resultados también muestran áreas de mejora. Por ejemplo, queda mucho camino por recorrer en términos de igualdad. “En el 64% de las empresas existe una comisión de igualdad de oportunidades. Sin embargo, una de cada tres organizaciones no tiene mecanismos para asegurar la igualdad de género en los puestos directivos y solo cuatro de cada diez pequeñas empresas han llevado a cabo acciones para fomentar la diversidad”, ha alertado Fornés. En las empresas de menos de 50 trabajadores “también se necesita mejorar en flexibilidad horaria y en la conciliación entre vida laboral y familiar”, ha añadido. La retribución es otra de las asignaturas pendientes de las empresas españolas: seis de cada diez empresas consideran insatisfactorias sus políticas salariales.

El Informe también pone de relieve la creciente importancia de fomentar una cultura de la innovación en las empresas. “El 25% ya ha implementado con éxito mecanismos de seguimiento de atributos vinculados a la cultura de la innovación y el 46% lo está empezando a trabajar”, ha explicado Fornés. También ha subrayado la ética como elemento fundamental para las empresas, “no solo por el hecho de que nos encontramos en la era digital y de la inteligencia artificial, con todos los problemas morales que se le asocian. Nosotros ya hace años que hablamos de la ética i destacamos su relevancia en las organizaciones. En este sentido, el Informe nos indica que el 64% de las organizaciones están adheridas a estándares y principios prescriptores de ética y buen gobierno. Sin embargo, el 41% no cuenta todavía con certificaciones de gestión ética y responsable ni puede llevar a cabo acciones de mejora a partir de las observaciones de dichos certificados externos”.

LOS DATOS PARA PONER A LAS PERSONAS EN EL CENTRO

El acto también ha contado con la con la conferencia “Tener datos para poner a las personas en el centro”, de la experta en el mundo del trabajo y gestión de personas y miembro del Consejo Asesor de la Fundació, Esther Sánchez. “Tenemos que aprovechar todas las herramientas que nos da la estadística, que combinan los datos cualitativos con los cuantitativos, para entender la realidad en la que nos encontramos, comprender los porqués y saber hacia dónde tenemos que ir. Y precisamente esto es lo que nos proporciona el Barómetro. Es una fantástica herramienta para situarnos, una brújula para guiarnos hacia una mejor gestión de personas”, ha manifestado Sánchez.

En su ponencia, la experta ha apostado por el posibilismo crítico, “partir de la evidencia objetiva y hacer un ejercicio de empatía para no caer en el pensamiento catastrofista”, como prisma desde el que analizar los datos obtenidos. “El 63% de las organizaciones ofrece reuniones internas, intranets, informes, boletines, tablón de anuncios y desayunos con la dirección para facilitar la participación y comunicación con la empresa. Pero haber puesto en marcha todas estas medidas no significa que haya comunicación con los trabajadores. Preguntémonos si son los canales adecuados, si somos una empresa que conversa”, ha señalado Sánchez. “Un 67% de las empresas usuarias del Barómetro del Factor Humano cuenta con un plan de formación. Pero: ¿evaluamos los resultados? ¿Antes de la formación hablamos con el responsable del departamento per saber qué objetivos persigue? ¿Una vez ha acabado, valoramos si ha sido útil?”, ha remarcado en la misma línea Sánchez.

TRES CASOS DE ÉXITO: FERROCARRILS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, EVERIS Y MUTUA DE PROPIETARIOS

En el acto también han participado personas con rol directivo de tres empresas que han usado el Barómetro para explicar su experiencia con la herramienta. “Igual que un proceso de introspección personal, que ya por sí solo provoca un cambio, el Barómetro fue un proceso de introspección organizacional completamente enriquecedor”, ha compartido Juliana Vilert, directora de Personas y Organización de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Para Pablo Lozano, responsable de Personas de Cataluña, Valencia y Aragón de everis, el Barómetro les ha permitido centrarse en mejorar la flexibilidad, un elemento indispensable para retener el talento. “Empezamos con temas como la flexibilidad en la hora de entrada y el teletrabajo, y ahora hemos ido un paso más allá y estamos apostando por el concepto del smart working”. José Antonio Ogazón, director de Personas y Talento de Mutua de Propietarios, también ha explicado su experiencia con la herramienta: “la idea es utilizar el Barómetro para auditarnos y comprobar si realmente las políticas que estamos llevando a cabo funcionan. La organización muchas veces va acumulando en su día a día medidas que quedan muy bien de cara a la galería, pero es importante ser pragmáticos e ir introduciendo pequeños cambios que sean efectivos y útiles para la empresa”.

EL BARÓMETRO DEL FACTOR HUMANO

Es un instrumento estratégico diseñado para obtener información sobre el nivel de cumplimiento de una serie de principios que ayudan a la mejora de los entornos de trabajo. Abarca cuestiones fundamentales para el desarrollo empresarial como la ética, la igualdad, la transparencia, la salud, la retribución, la flexibilidad o la innovación, que no sólo contribuyen al bienestar de las personas, sino que mejoran el funcionamiento de las organizaciones y su capacidad de atraer y retener talento.

Mediante esta herramienta digital que contiene objetivos, evidencias e indicadores y que se presenta en forma de cuestionario, es la misma empresa la que analiza, diagnostica consensua y establece sus puntos fuertes, sus áreas de mejora y las acciones a emprender para avanzar. Además, los resultados obtenidos se pueden comparar con la media otras organizaciones.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.