HP celebra el 5º aniversario de la competición HP CodeWars batiendo récord de participación femenina

Competición HP CodeWars 2019 (2)
El equipo del colegio Sant Gabriel de Viladecans ha ganado el primer premio de esta edición, mientras que el segundo y tercer premio ha sido para los equipos de American School of Barcelona y Aula Escola Europea respectivamente.

El Centro Internacional de HP en Barcelona, ubicado en Sant Cugat del Vallès, ha celebrado este sábado la quinta edición de la competición de programación HP CodeWars, en la que han participado más de 300 estudiantes de entre 14 y 18 años procedentes de más de 75 escuelas de toda Cataluña, así como los equipos ganadores de las ediciones del torneo celebradas en los centros de HP en León y Madrid.

El objetivo de esta competición es animar a los jóvenes estudiantes, especialmente a las niñas, a adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología y despertar su interés por las denominadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), especialmente las relacionadas con la informática y las telecomunicaciones. Durante tres horas, los alumnos, acompañados por más de 70 docentes, han competido para demostrar sus conocimientos en lenguajes de programación como Java, C++ o Python resolviendo problemas matemáticos. Además, y aprovechando la jornada, los alumnos han realizado un tour por las instalaciones de HP, donde han podido conocer todo el portafolio de productos y soluciones de HP, incluyendo las tecnologías desarrolladas por los ingenieros e ingenieras del mismo centro en impresión en gran formato y 3D.

En paralelo a la competición, el equipo de HP de STEM for Girls ha hecho una pequeña introducción a los profesores que han acompañado a los alumnos, para dar comienzo a una jornada de debate sobre cómo despertar el interés por la ciencia, la innovación y la tecnología entre los más jóvenes desde las escuelas a través de los casos prácticos de la fundación Empieza por Educar (ExE) y los profesores Joan Alemany y Àlex Álvarez, vinculados a la Olimpiada Informática Catalana.

El fuerte compromiso de HP por conseguir que más niñas lleguen a hacer carreras de tecnología o ingeniería está dando sus frutos. Desde hace ya varios años, los organizadores de la competición dan prioridad a todos los equipos formados por, como mínimo, una niña y a lo largo de la jornada se comparten herramientas e ideas de cómo fomentar más el interés en estas disciplinas entre las niñas a todos los profesores que vienen, durante las actividades que se organizan solo para ellos. Así, la edición de este año ha batido récord de participación femenina, que ha pasado del 18% a un 27% en tan solo un año, un dato muy importante a la hora de combatir la brecha de género existente en España, donde solo el 25% de alumnado en carreras STEM está compuesto por mujeres, y menos del 12% en informática.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.