Habitissimo apuesta por impulsar los estudios de ingeniería entre las mujeres

Un estudio realizado por Microsoft afirma que a la edad de 11 años las niñas tienen el mismo interés por la ciencia y la tecnología que los niños, pero a partir de los 15 años el interés empieza a decaer, con la llegada de la adolescencia, precisamente porque es entonces cuando aparecen aquellas voces que nos dicen que ‘no serán capaces’ o que el mundo de la informática es un ‘club de hombres raritos’.

Por este motivo, según la OCDE, a los 15 años, solo una de cada cinco mujeres quiere dedicarse a profesiones vinculadas a las TIC y solo un 15% de mujeres optan por realizar estudios universitarios relacionados con las ingenierías, la edificación y/o las matemáticas.

Este desinterés, no es solo una problema que ocurre en la adolescencia de las mujeres, sino que es una cuestión que va mucho más allá. Existen una serie de factores que han alejado a las mujeres de las profesiones relacionadas con las TIC desde la aparición de estas. Uno de estos motivos, es la idea preestablecida en la sociedad de relacionar los juegos de ordenador con los niños y no con las niñas, cuando ya son de sobra conocidos los beneficios que pueden aportar este tipo de juegos sobre el desarrollo infantil. “Desde nuestro punto de vista, no debería existir juegos para niños y para niñas, los juegos deberían ser libres y la sociedad debería impulsar esta idea”, afirma Lidia Nicolau, directora de Personas Felicidad y Cultura de habitissimo.

Otro factor que hace que las mujeres se hayan alejado de las TIC es la falta de referentes femeninos y de referentes españoles en este campo . “Cuando pensamos en grandes programadores pensamos directamente en un estadunidense y no en un español, y esto a veces es por desconocimiento y falta de referentes”, afirma Lidia Nicolau. Y finalmente, la desigualdad que existe en las condiciones laborales entre hombres y mujeres. “Las mujeres aún se ven obligadas a luchar mucho más para demostrar su valía en este campo”.

Por este motivo, habitissimo apuesta este año por impulsar la empleabilidad de las mujeres en el campo de las TIC colaborando con una serie de iniciativas, como es el Django Girls. Un proyecto que lleva desarrollándose desde 2004 y se ha realizado en 93 países y 469 ciudades y que tiene como objetivo que las mujeres pierdan el miedo al mundo de la programación y sean conscientes que en poco tiempo pueden conseguir muchas cosas y quien sabe, una posible nueva profesión. El taller se realizará el 16 de febrero en la Universidad de las Islas Baleares y es totalmente gratuito gracias a la colaboración del APSL, la Conselleria de Vicepresidencia, Innovación, Investigación y Turismo, Elastic, Goldcar y Habitissimo, entre otros.

“Colaborando en esta iniciativa queremos desestigmatizar la profesión y hacer conscientes a las mujeres que hoy en día todas las empresas son tecnológicas, en mayor o menor parte, y esta profesión es el futuro”, destaca Lidia. Además, la iniciativa quiere romper con la idea que la programación es una profesión solitaria y mostrar cómo los trabajos vinculados a las TIC son trabajos que se realizan en grupo y están estrechamente relacionados con la investigación, la innovación y el continuo aprendizaje.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.