
Además, a todo esto hay que sumar las 22 ONG y empresas promotoras, 39 empresas colaboradoras, 14 escuelas y universidades, 7 plataformas de crowfounding, 43 medios colaboradores y los 47 eventos y actividades por todo el país que han formado parte del movimiento de este año, participando con sus propios proyectos y obras sociales.
En el movimiento tienen cabida tanto grandes ONG y compañías con obra social y solidaria como fundaciones más modestas y con objetivos diferentes. Muchos de los proyectos del #GivingTuesday han tenido que ver con la lucha de enfermedades, la lucha por los derechos de la mujer y combatir el hambre en las zonas más deprimidas del mundo, pero también con la inclusión de los ancianos, la educación y la juventud y la protección del medio ambiente.
En 2019 han destacado especialmente los proyectos relacionados con infancia y juventud, que ha acumulado 95 iniciativas; le siguen los que tratan la exclusión social, con 78 proyectos y la integración de personas discapacitadas, con 64. Este año también han destacado las 31 acciones centradas en la mujer, en su integración educativa y laboral y en la lucha por sus derechos, tanto en territorio nacional como internacional.
El #GivingTuesday en 2019 también ha generado un gran impacto en la red con un total de 5.500 tuits usando el hashtag #givingtuesday. La participación de la comunidad ha sido abrumadora, con una alta participación en internet y resto de redes sociales.
El #GivingTuesday se celebra justo después del #BlackFriday y el #CyberMonday precisamente para poner en un espejo todos los gastos que se afrontan esos días y preguntar a la gente qué hace por los demás. Así lo explican Juan Mezo y Ricard Valls, promotores de la iniciativa en España: “El #GivingTuesday es una oportunidad perfecta para plantearnos nuestro modo de vida basado en el consumo y transformarlo en otro, basado en la solidaridad. No queremos únicamente que la gente done en estas fechas, sino que cobre conciencia y adopte como hábito ayudar a los demás durante todo el año. Sólo así crearemos un mundo más justo y solidario”.