
Varias profesionales de GFT se han sumado al proyecto Inspira STEAM para fomentar la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Promovida por la Universidad de Deusto, esta iniciativa busca que, gracias al papel de los voluntarias, las estudiantes de primaria puedan acercarse a la realidad de las profesionales del sector STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) y romper así las barreras mentales que siguen existiendo para algunas niñas a la hora de optar a carreras técnicas. “Desde GFT queremos poner nuestro grano de arena en la promoción de las carreras relacionadas con la tecnología y la ciencia entre los más jóvenes, especialmente entre las chicas, y estamos seguros de que iniciativas como Inspira STEAM son una excelente vía para conseguirlo”, afirma Guillermo Rodríguez, director de recursos humanos de GFT.
Durante este curso varias voluntarias de GFT participarán en este proyecto basado en acciones de sensibilización y orientación entre estudiantes de escuelas de primaria de España. “Queremos que las niñas reflexionen y vean la realidad de mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología que, como en el caso de las voluntarias de GFT, van a demostrarles que no existen barreras y que el sector digital ofrece muchas oportunidades laborales para ellas”, declara Mª Luz Goenaga, responsable del proyecto INSPIRA STEAM quien ha agradecido la implicación de las compañías y, sobre todo, de las más 260 voluntarias que este año se han sumado a la iniciativa que tendrá un impacto en unas 5.000 niños y niñas de todo el país.
Este es el caso de Ana Jiménez, profesional de GFT que participa este año en el proyecto. “He querido sumarme al equipo de mentoras INSPIRA porque como profesional STEAM y madre de gemelas, me preocupa que nuestras adolescentes descarten mayoritariamente las carreras de ciencias y tecnología no por falta de capacidad y vocación sino por vivir en una sociedad todavía cargada de estereotipos de género. Me enorgullece que GFT haya querido sumarse a esta iniciativa para romper estereotipos y trabajar por la igualdad de oportunidades”, explica. Como ella, el grupo de mentoras de GFT recibirán formación específica durante las próximas semanas para poder iniciar el voluntariado en varias escuelas de Madrid y Barcelona.
GFT ya participa en otros proyectos de voluntariado para el fomento de vocaciones STEAM. Por ejemplo, durante las dos últimas ediciones, ha sido una de las compañías implicada en el programa “Mejora la Sociedad: Digitalízala. Educando líderes de la transformación digital” de la Asociación Catalana de Empresas Consultoras (ACEC), la Fundación Junior Achievement y la Generalitat de Catalunya.