España, en el Top3 de países europeos con más empresas comprometidas con la diversidad

Redacción30 abril 20216min

España se encuentra en el Top3 de los países con más empresas adheridas a la Carta de la Diversidad de su país. Así lo ha confirmado Fundación para la Diversidad, responsable de la Carta de la Diversidad en España, en el marco del “Mes Europeo de la Diversidad”, una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y los responsables de las Cartas de la Diversidad nacionales de 26 países de la Unión Europea (UE).

En la actualidad, más de 1.200 CEO, directivos y directivas de España han firmado su adhesión a la Carta de la Diversidad en España. Ya son más de 12.000 organizaciones las que han unido a dicha carta de compromiso con la diversidad y la cultura inclusiva en toda Europa.

El lanzamiento oficial del Mes Europeo de la Diversidad contará con un evento virtual de inauguración el próximo 4 de mayo a las 10.00 horas (09.00 horas en las Islas Canarias) y se podrá seguir registrándose en la web www.eudiversity-month2021.eu. El acto contará con la apertura por parte de Helena Dalli, Comisaria Europea de Igualdad.

Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar la reunión de la Plataforma Europea de Cartas de la Diversidad, espacio donde confluyen las organizaciones que promueven la Carta en la UE y diversas empresas y organizaciones. Fundación para la Diversidad coordinará uno de los cuatro talleres, que se centrará en “Retos y soluciones para promover el talento femenino en la empresa” y en el que también participarán CaixaBank e Iberdrola compartiendo sus mejores prácticas.

Las empresas españolas diversas, la nueva marca del país

Muchas empresas ya han anunciado su suma al #MesEuropeoDeLaDiversidad. A través de los consejos de la guía para redes sociales y la guía de inspiración y buenas prácticas que ha difundido la Comisión Europea, las organizaciones de todo el país están difundiendo su apoyo al mes a través de las redes sociales. Además, CaixaBank e Iberdrola se han unido como los patrocinadores oficiales del Mes en España.

Vivimos en sociedades cada vez menos homogéneas, en las que las diferentes características personales, culturales y sociales son la norma y no la excepción. Saber gestionar y potenciar esta diversidad de personas al interior de las empresas se vuelve cada vez más indispensable y es el gran reto al que nos enfrentamos. Un desafío que se acentúa en los momentos difíciles que estamos viviendo por la crisis global del coronavirus. María Eugenia Girón, Presidenta de Fundación para la Diversidad.

Dentro del programa de actividades en España, el 27 de mayo, a las 12 horas (11.00 horas en las Islas Canarias) será el turno institucional de España con un evento virtual, organizado por Fundación para la Diversidad y la Representación de la Comisión Europea en España. El acto contará con la apertura institucional de María Eugenia Girón, Presidenta de Fundación para la Diversidad, y María Ángeles Benítez, Directora de la Representación de la Comisión Europea en España durante la clausura.

Dicho día se presentará el Curso sobre Sesgos Inconscientes patrocinado por la Comisión Europea y habrá una mesa debate sobre diversidad e inclusión desde diversos ámbitos. Helena Dalli, Comisaria Europea de Igualdad, también hará una declaración institucional sobre la diversidad en España. Además, el acto contará con la actuación musical de la mano de Aaron Lee, violinista y Patrono de Fundación Diversidad. Asimismo, CaixaBank e Iberdrola compartirán sus mejores prácticas en materias de inclusión y diversidad.

Por otro lado, el 13 de mayo tendrá lugar la presentación del Informe sobre libertad religiosa en el mundo laboral a las 13.00 horas (12.00 horas en las Islas Canarias). El evento online estará organizado por Fundación para la Diversidad y también contará con la presentación de Fundación Pluralismo y Convivencia, una entidad público estatal adscrita al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. La Universidad de Alcalá presentará dicho informe con el catedrático Miguel Rodríguez y la profesora Isabel Cano.

El Mes Europeo de la Diversidad también será una oportunidad para mostrar las nuevas incorporaciones, así como las empresas que renuevan su compromiso con la Carta. En la actualidad, más de 1.200 CEO, directivos y directivas se han comprometido en reducir la desigualdad y la exclusión en España. En el puesto número uno del ránking se encuentra Francia; en segundo lugar, le sigue Alemania, y España se encuentra en tercera posición del listado de los 26 países que pertenecen a la Plataforma Europea de Cartas de la Diversidad.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales